La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Las Marchas de la Dignidad toman Madrid el 22M

Las Marchas de la Dignidad confluirán en Madrid este sábado 22 de marzo en Atocha, desde donde comenzarán una manifestación que llegará hasta la Plaza de Colón para exigir la supresión del pago de la deuda y los recortes, la retirada de los gobiernos de la troika y «pan, trabajo y techo para todos y todas».

Una serie de reclamaciones tan diversas como los grupos que las respaldan, que se han movilizado a través de ocho rutas reivindicativas (incluyendo una columna de migrantes) que reúnen, a su vez, otras que han partido desde muchos otros puntos de la geografía nacional.

  • Ruta Noroeste – Columnas Asturies, Galiza-Bierzo, Cantabria, Castilla y León
  • Ruta Norte – Columnas La Rioja – Euskal Herria – Burgos
  • Ruta Nordeste – Columnas Aragón, Nafarroa y Catalunya
  • Ruta Este – Columnas País Valencià y Murcia
  • Ruta Sur – Columna Andalucía
  • Ruta Oeste – Columnas Extremadura – Castilla La Mancha

El grupo más numeroso es el que llega desde Andalucía, del que forman parte unas ochocientas personas, a los que se sumarán los del resto de rutas y los que acudirán a la concentración en coche o autobús el mismo día 22 para participar en la manifestación que partirá de Atocha a las 17 horas.

Impulsadas inicialmente por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), son ya más de 150 colectivos los que respaldan las Marchas de la Dignidad, actores de distintas sensibilidades y también distintas luchas que han decidido aunar fuerzas con un sentir común: de la indignación a la dignidad.

Los portavoces de la movilización han hecho un llamamiento al pueblo de Madrid para que «respalde masivamente en la calle la manifestación y muestre la rebeldía frente a las políticas de sufrimiento contra la mayoría social que practican los Gobiernos de la TroikaTroika».

Para Diego Cañamero, representante de la Columna Andalucía, «esta movilización persigue inundar de dignidad las calles de Madrid para hacer una revolución democrática y pacífica contra un Gobierno que ha engañado al pueblo y que ha perdido toda legitimidad moral».

Por su parte, Sonia Resina, de la Columna Catalunya, ha explicado que se prevé que a los caminantes de las diferentes columnas se sumen 60.000 personas que llegarán en autobús y tren y que «cientos de miles de personas de la Comunidad de Madrid saldrán a la calle».

Actos para los días 22, 23 y 24 de marzo

Todos los manifestantes están convocados el sábado en Atocha a las cinco de la tarde para dirigirse hacia Colón por el Paseo de la Castellana. Hacia las 19:00 horas está previsto realizar en Colón un acto con intervenciones de las diferentes columnas y la lectura del manifiesto por parte del actor Willi Toledo y la periodista Olga Rodríguez.

El domingo 23, de 11 a 14 horas, se convocará en la Plaza del Museo Reina Sofía una asamblea abierta para que colectivos y personas puedan participar en una lluvia de ideas sobre la continuidad del 22M.

Por su parte, el lunes 24 se realizará la manifestación “Rodea el Capital”“Rodea el Capital”, que partirá a las 11:30 horas de la C/ Antonio Maura y circulará por las calles adyacentes a la Bolsa de Madrid. Por la tarde, a las 19:00 horas, otra manifestación saldrá del Ministerio de Economía (Paseo de la Castellana, 162) para recorrer, bajo el lema "No pagamos vuestra crisis", diferentes ministerios y protestar contra los recortes.

Fuerte dispositivo policial para evitar acercamientos a la sede del PP y acampadas en Colón

Aunque la policía no espera incidentes durante la marcha oficial, no quieren que los manifestantes se desvíen por la calle Génova hasta la sede del PP. Por ello desplegarán un fuerte dispositivo policial en la zona y vigilarán de manera especial el Paseo de Recoletos y otras calles de la ciudad para evitar acampadas tras las Marchas de la Dignidad, tal y como ocurrió con el 15-M en la Puerta del Sol.

Agenda de las marchas de la Dignidad para los días 22, 23 y 24 de marzo

Agenda de las marchas de la Dignidad para los días 22, 23 y 24 de marzo