Un pacto para la convivencia con el ocio nocturno

Esta mañana asociaciones vecinales y de empresarios de ocio y hostelería y el Ayuntamiento de Madrid han presentado la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio. Un documento que permite poner en marcha un proceso de diálogo conjunto para analizar el actual modelo de ocio en la ciudad de Madrid, con un especial énfasis en el ocio nocturno.

Con esta herramienta el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro (AAVVCentro) y la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid pretenden acordar propuestas para resolver los problemas identificados, sus externalidades y mejorar la calidad del ocio.

Aunque la Mesa del Ocio es un espacio que existe desde 2003 y ha reunido durante más de una década al Ayuntamiento y a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), así como a la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid, durante todos estos años los procesos de diálogo no han tenido como resultado medidas que hayan servido para mejorar el modelo de ocio vigente.

Gracias a la cooperación de todos los agentes implicados ahora se podrán adoptar medidas para un modelo de ocio de calidad que sea posible «sin causar molestias a los vecinos», ha manifestado Manuela Carmena.

El Ayuntamiento «cumplirá con sus responsabilidades como administración pública, facilitando las licencias y los mecanismos de ejercicio de la actividad de ocio y haciendo esto compatible con el descanso de los vecinos», ha precisado la alcaldesa.

A través de la Carta Ciudadana se alcanza un compromiso que no se había conseguido consensuar en trece años. Y aunque el tema es complejo porque intervienen diferentes agentes, el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui, ha señalado que «por fin tenemos un documento que va a impulsar un ocio de calidad y respetuoso en la ciudad de Madrid», similar a los de Berlín o Copenague.

¿En qué consiste la Carta Ciudadana?

El documento que hoy se ha presentado plantea dos objetivos generales: por un lado, promover la ordenación y la sostenibilidad del ocio en la ciudad de Madrid y, por otro, impulsar la Mesa del Ocio como espacio de encuentro, diálogo y acuerdo entre el Ayuntamiento, vecinos y empresarios del ocio de la ciudad.

En cuanto a sus objetivos concretos, promueve:

Además, el documento recoge los compromisos de las tres partes implicadas para la consecución de los objetivos marcados, los compartidos por todas las partes; así como la especificación de las funciones que tendrá la Mesa del Ocio en materia de asesoramiento, seguimiento y coordinación.

Ejes de actuación de la Carta

Más información:

Carta Ciudadana del Ocio

Carta Ciudadana del Ocio