De los cines Acteón al mayor Lefties del mundo: la metamorfosis de la calle Montera en cinco años

En noviembre del año 2017, los trabajadores de los cines Acteón recibían la noticia: las salas cerraban porque habían sido vendidas a un grupo inversor. “Esto va a ser un hotel”, aseguraban los empleados antes de que la familia Díaz Estrada confirmara que abriría allí un enorme establecimiento hotelero que ocuparía gran parte de la calle Montera, de los números 25 al 31.

El cierre, que acabó con uno de los pocos cines que quedaban en el entorno de Gran Vía (hoy solo aguantan tres: Capitol, Callao y Palacio de la Prensa) se produjo en paralelo a las gestiones burocráticas para conseguir en el Ayuntamiento los permisos necesarios que habilitaran la construcción. El camino se inició en 2016 con Carmena como alcaldesa, época en la que se inició el plan especial para la otra mitad del hotel, la que va de los número 25 al 27 donde antiguamente se encontraban comercios como La Rosa Negra o la zapatería Los Guerrilleros. Y se cerró con Almeida en los números 29 y 31, donde estaban los Acteón, que fueron echados abajo.

El próximo 9 de diciembre se completará parte del cambio, con la apertura en los bajos de est edificio de la mayor tienda de Lefties del mundo: 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Se llamará Lefties Digital Store Montera Madrid y entre sus principales novedades están las de la apertura de probadores inteligentes, un silo automatizado para la recogida de pedidos online, además de una cafetería y dispensadores de agua para personas y, dicen, también para mascotas.

La marca de ropa a precios bajos del grupo Inditex llenará la tienda de pantallas, zonas temáticas para “colecciones cápsula” de otras marcas, máquinas de arcade y punto de reciclaje para ropa usada, destaca la firma gallega en una nota de prensa.

Este enorme Lefties llega a una zona llena de flagship stores de otras marcas textiles, como el Primark de Gran Vía, que con 12.500 metros cuadrados de superficie abrió en 2015 como la tienda más grande de España. Más abajo, en Plaza de España, Inditex puso en marcha hace unos meses su mayor Zara de la capital, en los bajos del Edificio España.

El hotel de Montera, mientras tanto, todavía no ha revelado bajo qué marca operará. La operación inmobiliaria se ha gestado a través de Exarcorp One SL, la empresa de la citada familia mexicana que también consiguió que el Ayuntamiento de Madrid construyera un aparcamiento municipal a su dictado en la cercana plaza del Carmen, con un túnel que le asegurará un acceso directo a sus instalaciones.