Joaquín Goyache y Esther del Campo lucharán por dirigir la Complutense en la segunda vuelta de las elecciones a rector

La Universidad Complutense de Madrid ya solo tiene dos aspirantes a ocupar el rectorado. Serán Joaquín Goyache, catedrático de Sanidad Animal que ostenta el puesto desde 2019, y la actual decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Esther del Campo (catedrática de Ciencia Política y de la Administración). Ya que ninguna opción ha superado el 50% de los votos en unos comicios que han transcurrido “con normalidad”, según el centro de estudios, ambas candidaturas se enfrentarán en segunda vuelta el próximo miércoles 29 de marzo. La más votada, una vez ajustado el sistema de ponderaciones, se proclamará vencedora.

Goyache, que adjudicó por instancia propia el polémico reconocimiento de alumna ilustre a Isabel Díaz Ayuso, ha obtenido el 25,28% de los apoyos ponderados, mientras que su rival se ha hecho con el 18,15% (los datos desglosados pueden consultarse en este enlace). Esther del Campo aspira a convertirse en la primera rectora de la institución desde su fundación en 1822. No en vano, nunca se había presentado ninguna mujer al puesto hasta estas elecciones, a las que han concurrido cuatro catedráticas.

En unos comicios que han supuesto todo un récord en el número de postulantes a la dirección de la UCM, cerca han quedado las candidaturas de María Castro (16,29%), Iñaqui López (11,82%) y Jesús Pérez (10,54%). Algo más rezagadas se han posicionado Matilde Carrión (7,78%), Javier Arias (6,78%) y Josefa Isasi (3,35%). Está por ver si alguno de estos aspirantes respalda ahora alguna de las dos opciones que siguen en liza.

Pese a tratarse de unas votaciones con sufragio universal, el sistema electoral pondera la papeletas según grupos y porcentajes. El voto del profesorado doctor con vinculación permanente supone un 51%. El del resto del personal docente e investigador un 12%, correspondiendo el 10% al de dedicación completa y un 2% al de dedicación parcial. Así, el grupo conocido como PDI aglutina un 63%. El alumnado representa el 25%, pese a ser el sector más numeroso en una universidad que cuenta con más de 80.000 estudiantes, mientras que el voto del Personal de Administración y Servicios (PAS) se pondera en el 12%.

En total se han registrado 13.257 votos en un censo con 76.359 personas. La participación se ha situado así en torno al 16,50%. Entre los estudiantes (único sector donde Esther del Campo ha batido a Goyache, aunque también ha recabado más apoyos entre el profesorado doctor con vinculación no permanente) apenas ha superado el 10%, en el caso del personal docente e investigador ha rozado el 50% y la movilización de los votantes del PAS se ha quedado cerca del 75%.