La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Madrid busca 4.000 voluntarios en la prueba piloto del proyecto para validar el abono de transporte con el móvil

Somos Madrid

30 de julio de 2025 10:23 h

0

Acceder al transporte público madrileño desde el móvil está más cerca de convertirse en una realidad. La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), acaba de lanzar una prueba piloto para la digitalización de la tarjeta de transporte público personal. Esto es, para que los ciudadanos puedan llevar el abono en sus dispositivos móviles.

La nueva herramienta, compatible solo con dispositivos con el sistema operativo Android 9.0 o posteriores que dispongan de tecnología NFC y Google Wallet (la tarjeta quedará almacenada en esta platafora), hará posible que los 4.000 participantes seleccionados en el plan recarguen sus títulos personales y validen como si se tratara del soporte físico. Además de esa tecnología, el otro requisito es ser poseedor de una tarjeta de transporte personal que no sea la infantil, la azul o la anual.

Por motivos de seguridad y control de posibles fraudes en el proceso, una vez activada la versión virtual no se podrá utilizar simultáneamente la física, ya que el sistema solo permite un título activo por usuario. Así, los 4.000 voluntarios verán como su tarjeta tradicional queda desactivada.

Todos aquellos interesados en formar parte de este proyecto pueden consultar la información que encontrarán en la web del CRTM. La inscripcción se efectúa a través de este formulario, que solo solicita datos de contacto y del teléfono móvil utilizado. Recibirán un correo electrónico con un link de descarga y las instrucciones para empezar a usar la aplicación.

Los inscritos verán como después les llega un justificante de solicitud. Una vez verificadas las solicitudes, les remitirá un correo electrónico la cuenta pruebaappcrtm@madrid.org, con un enlace de descarga y las instrucciones para empezar a usar la aplicación y digitalizar la tarjeta. A lo largo de la prueba, el equipo encargado del piloto contactará con cada participante para recabar su opinión sobre el funcionamiento y, una vez terminado ese periodo, podrán seguir utilizando su abono digitalizado.

El CRTM lleva ya varios años trabajando en la virtualización de sus sistemas de acceso al transporte público. En 2021 se lanzó la herramienta que permite efectuar recargas de la tarjeta desde los teléfonos, sin necesidad de acudir a un punto de venta físico. En noviembre del año pasado, el organismo presentó la versión online de la tarjeta no personal para viajar con billetes de diez viajes, el suplemento al aeropuerto o el billete turístico directamente desde el móvil. El Consorcio prevé que antes de que finalice el año el sistema esté disponible para todos los ciudadanos con un título de transporte personal.