Madrid celebra el Día Sin Coches con un 19% más de atascos en la M-30

Diego Casado

Madrid —
22 de septiembre de 2025 14:00 h

0

El delegado de Movilidad aseguraba a primera hora de este lunes, 22 de septiembre, que Madrid ponía “el broche” a la Semana de la Movilidad con viajes gratuitos en Bicimad durante toda la jornada. A la vez, cientos de conductores se encontraban atascados en la M-30, especialmente en su arco Este en dirección Norte, con varios accidentes que dificultaron la circulación entre Puente de Vallecas hasta la salida por el Nudo Norte.

Las retenciones de esta jornada, en la que se celebra el Día Europeo Sin Coches, subieron un 19% entre las 6.00 y las 10.00 horas. Los datos proceden del informe diario que publica el Ayuntamiento de Madrid y que compara los datos de congestión con los de un día normal entre septiembre y diciembre del año pasado.

Tres accidentes ocurridos en distintos puntos de esta carretera de circunvalación han tenido la culpa: por un lado hubo un vehículo detenido que obstruía el paso en la zona de O'Donnell y, un poco más abajo, otro vehículo cortaba un carril en la zona pasada Ventas, lo que provocó importantes retenciones. El tercer incidente del día estaba en el túnel bajo Madrid Río, donde otro accidente cortaba el paso en un carril y extendía los problemas bajo la zona donde estuvo el Vicente Calderón.

En el exterior, a primera hora de la mañana había problemas en varias de las entradas a la capital como la A-1, la A-2 o la A-6, aunque los principales embotellamientos se concentraban en la M-30 y también en los ejes interiores de Santa María de la Cabeza, el Paseo de las Delicias, el eje de Prado/Recoletos, la calle Menéndez Pelayo, Doctor Esquerdo, Francisco Silvela, la zona de Bulevares, Cea Bermúdez, Raimundo Fernández Villaverde, Alberto Alcocer y Alcalá entre Ventas y la plaza de Manuel Becerra.

Estas incidencias, unidas a las grandes obras de remodelación en la A-5, la cubrición de la M-30 en Ventas, la de la Castellana Norte o el nuevo intercambiador de Conde de Casal han dificultado los desplazamientos de los madrileños al final de la Semana de la Movilidad, también complicados en la red de transporte público por el cierre de la mitad de la línea 6 de Metro.

Varias jornadas con más atascos

Aunque el tráfico fue intenso este lunes, los atascos fueron menores que los del lunes de la semana pasada, cuando las mediciones del Ayuntamiento detectaron un 26% más de atascos, aunque el peor día de la semana pasada fue el miércoles 17 de septiembre con el 35% más de embotellamientos.

Los problemas para circular en Madrid han coincidido con la Comisión de Movilidad municipal, durante la que la oposición ha echado en cara al delegado del área la complicada situación que viven los madrileños a la hora de desplazarse cada día. Borja Carabante se ha defendido hablando de los problemas en el Cercanías, para luego admitir que “es verdad que en Madrid se pueden estar produciendo situaciones complicadas en el ámbito de la movilidad”.

“Conteste algo y deje de señalar a los demás” le reclamaba la concejala de Más Madrid Esther Gómez. “Llevamos más de un año advirtiéndoles de que no se podían iniciar todas las obras a la vez”, aseguraba el edil Ignacio Benito, a la vez que acusaba a Carabante de “reventar la ciudad con tal de que todas las obras estén acabadas para las elecciones”. Y recordaba que faltan “250 autobuses cada día” porque “no tenemos suficientes conductores en la EMT”.