La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Madrid compra una escultura de Rafael Canogar que muestra en Cibeles y colocará en Carabanchel

Somos Madrid

30 de abril de 2025 11:15 h

0

Carabanchel tendrá una nueva y exclusiva escultura del artista Rafael Canogar. La obra se llama Hermes y se ha realizado en acero corten: desde este martes puede verse en Cibeles, donde está expuesta hasta su traslado al distrito sur. Mide aproximadamente unos 4,5 metros de alto y 3,6 de ancho, con un peso que supera las cinco toneladas. El precio de compra será de 55.000 euros, la misma cifra que tuvieron los costes de producción según el Ayuntamiento de Madrid. Un precio casi irrisorio teniendo en cuenta que su valor de mercado puede alcanzar los 300.000 euros.

Hermes, dios de la comunicación en la mitología griega, queda representado por una cabeza con un cierto aire deconstruido, una forma en la que Canogar viene experimentando desde los años 80, influido por la obra de Julio González, tanto en la escultura como en la pintura. “Con esta escultura completamos la muestra de Rafael Canogar en CentroCentro”, ha destacado en su visita la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz, refiriéndose a la exposición previa y disponible hasta el 18 de mayo.

Asimismo, la responsable del área ha asegurado que esta iniciativa para colocar la nueva estatua en Carabanchel tiene el objetivo de “acercar a la ciudadanía la obra de uno de los artistas más relevantes de la escena cultural madrileña contemporánea”.

Madrid se “compromete” con el futuro artístico de Carabanchel

Rafael Canogar (Toledo, 1935) presta esta escultura a la ciudad de Madrid para su exhibición en este emplazamiento hasta el 30 de junio. Tras ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid adquirirá la obra que se trasladará como ubicación permanente al distrito de Carabanchel, concretamente en la confluencia entre las calles Antonio Leyva con Josefa Fernández Buterga. De esta manera se simboliza el compromiso de la ciudad con este nuevo distrito de las artes.

Además, es uno de los pioneros del arte contemporáneo español y uno de los principales representantes del informalismo, desde su papel fundamental en El Paso (1957-1960). Artista multidisciplinar que domina la pintura, la escultura, el dibujo y la estampa, cuenta con una trayectoria artística de más de siete décadas y actualmente se encuentra en plenitud creativa.

Es Premio Nacional de Bellas Artes, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, entre otros premios y distinciones. Sus obras figuran en numerosos museos y colecciones del mundo: MNCARS, MoMA de Nueva York, Pasadena Art Museum de California, Hamburg Kunsthalle, Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museo Es Baluard de Palma de Mallorca o el Ateneum Art Museum de Helsinki, entre otros. Algunas de sus esculturas de gran formato se pueden ver en Fuenlabrada, Alcorcón, Valdemoro, Toledo, Murcia, Oviedo y San Tirso (Portugal).