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Así podría ser una Malasaña sin tráfico rodado

La designación del barrio de Universidad área de prioridad residencial (APR), con uso del vehículo privado restringido únicamente a los vecinos de la zona, es una reivindicación histórica de la asociación de vecinos ACIBU. Mientras otras zonas del distrito Centro (Letras y Embajadores) han conseguido esa calificación, Malasaña aún está a la espera.

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Desde Ecomovilidad.net, portal formado por un grupo de personas que creen en una movilidad sostenible como manera de mejorar la calidad de vida de la comunidad, reduciendo la contaminación visual, ambiental y acústica, han elaborado una propuesta práctica en este sentido. Sobre un mapa real del barrio han imaginado una posible reordenación del tráfico rodado, creando un área entre San Bernardo y Hortaleza libre de vehículos no vecinales.

Desde Ecomovilidad.net aseguran que “es indispensable reivindicar el uso del transporte público, la bicicleta y el comportamiento sostenible con el vehículo privado” y “que los medios sostenibles, y especialmente el peatón, deben recuperar para sí unas ciudades que, actualmente, se encuentran invadidas por el vehículo privado, que goza de inexplicables privilegios a pesar de ser el medio de transporte más ineficaz y dañino para la ciudad”.

La propuesta insta a que se obligue a aquellas personas que decidan acercarse al barrio en vehículo privado se vean obligadas a dejarlos en los distintos aparcamientos privados que hay en el perímetro de la zona. Sobre el mapa, pintadas en azul, las vías que continuarían soportando tráfico como hasta ahora  y que darían acceso a los parkings limítrofes. En rojo, las propuestas de ampliación de las calles totalmente peatonales.

Además de beneficio medioambiental y de una mejoría en la calidad de vida de los vecinos, la declaración de APR de Malasaña, sería positiva para el comercio local, según estiman desde el citado portal web.