Contenedores de reciclaje más grandes y menos ruidosos para Madrid Centro a partir de septiembre

El distrito Centro contará a partir de septiembre con renovados contenedores de papel-cartón, vidrio y envases que triplicarán la capacidad para almacenar residuos, gracias a su nuevo diseño y a un mayor orificio de entrada, en el caso de los recipientes para botellas, latas y similares.

Todos los contenedores actuales, con una capacidad de 800 litros, serán cambiados por estos nuevos modelos, con mayor espacio para cartón (3.200 litros) vidrio (2.200 litros) y envases (2.400 litros). Además, también se sustituirán los camiones de recogida, que a partir de ahora recolectarán los residuos de forma lateral.

El Ayuntamiento destaca que, gracias a esta mayor capacidad, será más difícil que las islas de reciclaje lleguen a llenarse por completo y se produzca un rebosamiento que repercuta en la suciedad de las islas de recogida de residuos. La recogida también será más rápida y provocará menos ruido, al no tener que desplazar por el aire los contenedores como hasta ahora, ya que se anclan al lateral de los nuevos camiones.

Esta actuación se suma al reciente inicio de la recogida selectiva de vidrio en los locales de hostelería y ocio nocturno de Malasaña y de otras zonas del distrito Centro.

El cambio de contenedores en el corazón de Madrid es parte de una renovación del sistema de recogida de basuras en toda la ciudad, donde también se cambiarán los contenedores más grandes de basura (tapa naranja) en el resto de distritos. La previsión de instalación de los nuevos contenedores para restos y envases es: a partir del 22 de mayo en los distritos de Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas; en junio, en los de Usera, Villa de Vallecas, Hortaleza, Barajas y San Blas; en julio, en Ciudad Lineal y Moratalaz; y en agosto le tocaría al distrito de Vicálvaro, de forma que en el mes de octubre esté implantada la recogida de carga lateral en todas las zonas previstas de estos distritos. Los distritos de Fuencarral, Moncloa y Latina verán llegar los contenedores de papel-cartón y vidrio en julio, mientras que en agosto se instalarán en Chamberí y Tetuán.