El Ayuntamiento repuebla los alcorques de San Andrés... y esto es lo que hacen los vándalos

El área de Medio Ambiente municipal prometió este invierno repoblar los alcorques vacíos de Malasaña durante esta temporada de plantación y la siguiente, después de una campaña de talas de ejemplares potencialmente peligrosos. Hace unas semanas comenzó a cumplir su promesa, sin anuncios, pero de forma muy efectiva: pequeños ejemplares de árboles volvieron a ocupar los huecos vacíos en las calles San Andrés, Espíritu Santo o en la plaza del Dos de Mayo.

Pero el intenso flujo de visitantes que soporta el barrio y, sobre todo, la acción vandálica de algunas personas está causando daños a los nuevos ocupantes de los alcorques. Especialmente afectados están resultando los pequeños hibiscos colocados en la calle San Andrés, a los que los desaprensivos ya han arrancado varias ramas:

Aunque la acción más violenta la ha sufrido uno de los nuevos árboles plantado frente al número 8 de la calle, que ha sido derribado esta noche pese a estar protegido del tráfico con bolardos y haber sido anclado con un tutor metálico. Este es el aspecto que presentaba la mañana de este martes, arrancado desde la raíz cuando empezaban a brotar con fuerza sus hojas:

El hibisco de San Andrés es la víctima más reciente de los vándalos, pero es probable que no sea la última. Basta con ver el aspecto de este aligustre colocado recientemente en Espíritu Santo, que ya ha sido zarandeado y está a punto de caer por la acción de algún otro desaprensivo si nadie lo remedia:

La calle San Andrés es una de las vías en las que el Ayuntamiento ejecutará el proyecto Jardines en alcorques, que servirá para -además de embellecer la calle- proteger con una estructura firme los árboles que alberguen estas macetas. Al haber sido aprobado en los Presupuestos Participativos de 2016, el proyecto se ejecutará a lo largo de este 2017.