La calle del Acuerdo se 'despeatonaliza'

El tramo de la calle del Acuerdo comprendido entre la calle de La Palma y la calle San Vicente Ferrer está en obras. El objetivo de las mismas no es otro que 'despeatonalizarlo', atendiendo a las demandas vecinales conducidas por la AVAPM (Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas), que han estado recogiendo firmas a tal efecto y que tras reunirse con el concejal presidente del distrito Centro, José Enrique Núñez, arrancaron de éste el compromiso de que el tráfico volviera a pasar por el citado trozo de vía.

Mientras que recientes actuaciones municipales en Fuencarral y en algunas vías de la trasera de la plaza de la Luna han hecho peatonales ciertas calles, el Consistorio se ha comprometido a estudiar en la próxima legislatura limitar la circulación de vehículos en el barrio a los que sean propiedad de residentes y, un poco más lejos, el PSM ha puesto sobre la mesa la peatonalización del Madrid de los Austrias, lo que se está haciendo en Acuerdo podría parecer ir a contracorriente. Sin embargo, según los vecinos de la zona, la desaparición de los vehículos de ese tramo de la calle no les ha traído más que disgustos en los años que oficiosamente lleva sin coches: suciedad, trapicheo y consumo de estupefacientes, botellón, aparcamiento ilegal de vehículos y ruido, mucho ruido. “Lo convirtieron en uno de los lugares más apestosos del barrio”, indican.

Los miembros de la AVAPM se muestran satisfechos por el hecho de que, finalmente, sus esfuerzos para recuperar la calle para el tráfico han obtenido el premio deseado. En su página web cuentan además la increíble historia de cómo y por qué se interrumpió en su día el paso de coches por el lugar y sorprende su afirmación de que para el Ayuntamiento este tramo nunca fue oficialmente peatonal por derecho y que no se hallaba ni gestionado ni señalado como tal por el Consistorio. El relato de cómo sucedieron los hechos -a partir de 1989- no tiene desperdicio.