La carta que escribió el Tío Ventosa a Napoleón para explicarle lo de 1808

Ya me parece que estoy viendo á usted leer

esta mi carta, y poner la cara, de color de azufre;

desencaxar los ojos; arrugar la frente; inflar las

narices; ponerlos dedos como garabatos de candil;

abrir la boca queriéndose engullir á España, y

pateando de rrabia porque hasta Ja gente de escalera

abaxo se le sube á las barbas

Los archivos históricos sirven, sobre todo, para dar noticia de lo que fue, pero a veces, además, también nos reportan relatos apasionantes y divertidos. Es el caso de Carta de un chispero de Madrid a Don Napoleon: murió ya la madre que las paria, folleto que se puede encontrar en su versión original en la Hemeroteca Municipal de Madrid (situada en el barrio, en la zona de Conde Duque) y digitalizado en diferentes archivos online.

El autor de la misiva a todo un Napoleón Bonaparte es el Tío Ventosa, un supuesto chispero (habitante de la 'zona alta' de Madrid, en lo que hoy serían Malasaña y Chueca) que narra los enfrentamientos contra los franceses (pues lo que le llegue a Napoleón del “cascaciruelas de Murat” no había de ser muy veraz, a su decir). Cuenta cómo sus compadres -el Tío Cascajo, el Tío Chambergas, y otros-, dan buena cuenta de la soldada gabacha. El relato resulta apasionante y divertido, aunque no debemos perder de vista que el verdadero autor, desconocido, debía estar simulando el habla y el ambiente popular sin pertenecer realmente al mismo.

Os dejamos un pasaje de la carta patriótico-satírica y un enlace a la descarga del documento completo. No se enfaden nuestros lectores franceses, que no es nuestra intención hacer exaltación patriotera a estas alturas, sino rescatar la literatura satírica de la época y deleitarnos con el lenguaje de la chispería.

Más Información

Más Información