La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Obras para convertir en hotel el solar residencial donde estuvo Fuentetaja

La turistificación de Malasaña avanza por cualquier hueco por el que se le permite colarse. El último caso lo encontramos estos días en el número 48 de la calle San Bernardo, donde se construye un hotel en el solar sobre el que en su día se levantaba uno de los bloques de viviendas más antiguos del barrio.

El inmueble fue demolido definitivamente en 2015 después de años de deterioro y abandono por parte de sus dueños, los propietarios de la histórica librería Fuentetaja y sus socios. El Ayuntamiento intervino en 2012 para evitar el colapso del lugar, y prometió pasar la factura a sus responsables. Las ratas fueron sus últimas inquilinas.

En la construcción del hotel se encuentra una persona que conoce bien cómo levantar negocios de este tipo en el centro de Madrid. Se trata de Alberto Ferrándiz Gutiérrez, administrador mancomunado de Calle San Bernardo SL, la empresa que gestiona este solar. Ferrándiz tenía el mismo cargo en Nadego SL, la compañía que levantó para la multinacional Ibis el polémico hotel de la plaza de Lavapiés, según datos del registro a los que ha tenido acceso Somos Malasaña.

Las obras, que han cortado el paso peatonal por la acera de los pares en este punto, incluyen también un aparcamiento subterráneo y la construcción de un negocio de restauración asociado al nuevo hotel.

La librería Fuentetaja abandonó el lugar en 2005 por su estado ruinoso y presentaron un proyecto al Ayuntamiento que fue rechazado, aunque sí que se concedió el cambio de uso residencial a terciario. Entonces la idea era albergar un proyecto cultural, pero ahora los turistas serán los que pasen a ocupar el inmueble, que en el año 2002 cambió de catalogación para facilitar todos estos trámites: pasó de protección integral al nivel 2 estructural.

El lugar no era un edificio cualquiera. Construido en el siglo XVIII, albergaba la Junta Superior de Artillería cuando el 2 de mayo de 1808 se produjo la sublevación del pueblo de Madrid contra el invasor francés. El imaginario popular apunta que de ahí saldría el capitán Velarde para luchar contra el ejército de Napoleón.

Estas son las fotografías de San Bernardo 48: