PSOE y Ahora Madrid votan contra el traslado de los restos de Franco al centro de la capital

La polémica por el destino de los restos de Franco, que serán retirados del Valle de los Caídos, llegó este jueves al pleno de la Junta de Centro de Madrid, donde los partidos políticos debatieron una propuesta de Ahora Madrid para rechazar que el distrito albergue la tumba del dictador.

La proposición pedía “Elevar al Pleno del Ayuntamiento de Madrid nuestro rechazo a que en este Distrito se alberguen los restos del dictador en uno de sus lugares más emblemáticos, tal como la Catedral de Madrid, de lo que se presumiría un estatus de privilegio”. Además, rechazaba que La Almudena se convierta con este traslado “en un lugar de culto del dictador”.

El texto contó con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE, por lo que fue aprobado. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra. Se trata del primer pronunciamiento político oficial del partido de Manuela Carmena sobre el futuro de los restos de Franco, la tumba familiar que se encuentra en la cripta de esta catedral. Los obispos, de momento, no se oponen al traslado.

La decisión fue celebrada por un grupo de vecinos que acudió a presenciar el debate del pleno y que posteriormente se concentró a la entrada de la Junta de Centro. La protesta estaba apoyada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.