Un mapa para aparcar las bicicletas en Malasaña

Ver Aparcar la bici en Malasaña en un mapa más grande

*Datos extraidos del Mapa de la bici del Ayuntamiento de MadridMapa de la bici

Según las encuestas, casi nueve de cada diez españoles sabemos montar en bicicleta y, sin embargo, no ha sido hasta los últimos años cuando la bici se ha convertido en una alternativa de transporte pujante en nuestras ciudades. Hoy es ya muy frecuente ver abundante tráfico sobre dos ruedas, a pesar de que nuestras calles aún no están suficientemente preparadas para las bicicletas ni nuestros conductores suficientemente concienciados para convivir con los ciclistas.

La crisis se llevó por delante MyBici, el plan municipal que Gallardón había anunciado para llenar el centro de la ciudad de bicicletas (más de 1500 de alquiler debían haber poblado el centro de Madrid ya el año pasado), dando al traste con el que podría haber sido un buen método alternativo de transporte para nuestro congestionado centro urbano. Pero el uso de la bicicleta ha continuado su avance, con gran presencia en Malasaña, con un uso, a veces pegado a la moda incluso, y, claro, las bicicletas hay que aparcarlas.

Según la legislación “los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto”, pero -menos mal- la ordenanza de movilidad añade a continuación que cuando no sea posible aparcar en los espacios dispuestos para ello o en la calzada podrán hacerlo en “aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho”.

*Datos extraidos del Banco de datos del Ayuntamiento de MadridBanco de datos

Hemos hecho recuento de aparcabicis en el barrio y hemos confeccionado un pequeño mapa que se basa a su vez en el elaborado por el ayuntamiento. Se puede constatar que algunas de las uves de acero galvanizado que siguen figurando en este mapa ya han desaparecido (tal es el caso de los bicicleteros del Cuartel de Conde Duque y del mercado de Fuencarral, que han desaparecido con las obras).

Aparentemente el distrito Centro no sale mal parado en esta materia en relación con el resto: según datos de 2011 del Banco de Datos municipal, con 67 aparca bicis, Centro es el cuarto distrito en número, sólo detrás de Moncloa- Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza. Sin embargo, si se mira con detenimiento, se puede observar que son insuficientes.

Analicemos un poco más el mapa:

A golpe de vista se puede observar como en la zona del Conde Duque y en la almendra central del barrio apenas hay aparcabicis. De hecho la mayor parte de los mismos están situados en la peatonal calle de Fuencarral.

  • Muchos de los aparcabicis están situados en centros de gran afluencia pública (el conservatorio, el albergue municipal, el mercado de Fuencarral...) Algunos han desaparecido, como el que había en el Conde Duque, y no existen en centros que se han inaugurado con posterioridad a la gran instalación de aparcabicis que se hizo en 2009, como el museo ABC.
  • Más allá de dos raquíticos hierros de la Plaza del Dos de Mayo, las plazas del barrio están huérfanas de bicicleteros. Pasear por Juan Pujol, Comendadoras o Cristino Martos y encontrar bicicletas atadas en cualquier esquina es todo uno y, sin embargo, las autoridades municipales no parecen haber considerado oportuno instalar uves en ellas.

Más allá de los rigores del presupuesto municipal no parece que los aparcabicis precisen un desembolso significativo, mientras que las bicicletas que pueblan los balcones y esquinas de nuestras calles parecen bastante indicativos de la escasez de sitios donde dejarlas.

Como curiosidad, apuntar que algunos locales privados del barrio sí están teniendo en cuenta estas necesidades de aparcamiento de bicicletas y el aumento del uso de las mismas. Los hay que, incluso, han habilitado una zona para ellas en su interior.

Algunos enlaces útiles para los amantes de la bicicleta:

*¿Conoces más aparca coches que no figuren en el mapa? Cuéntanoslo en los comentarios y los añadiremos al mismo.