Los nuevos cortes en la línea 6 de Metro de Madrid se adelantan en septiembre: alternativas y estaciones afectadas

Nerea Díaz Ochando

Madrid —
1 de septiembre de 2025 21:30 h

0

Arranca la segunda fase de las obras de la línea 6 de Metro. Los nuevos cortes afectarán al servicio que presta la Circular entre Moncloa y Legazpi a partir de este sábado 6 de septiembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre. El cierre de este tramo forma parte la renovación integral de la línea, que se inició el pasado mes de mayo con los primeros cortes entre Moncloa y Méndez Álvaro y finalizará este sábado, una semana antes de lo previsto inicialmente, coincidiendo con el primer día de cierre de la otra mitad de la L6.

Los trabajos, con una duración total de siete meses, supondrán la transformación integral de la Circular, que cuenta con un trazado de más de 23 kilómetros y permitirán reducir las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes. Además, contará con un sistema automático pionero en el suburbano madrileño de trenes sin conductor y mamparas en los andenes.

Si no hay cambios, se prevé que el 1 de enero de 2026 la L6 reabra por completo y en su horario habitual, pero hasta entonces y durante esta segunda fase de obras, Metro de Madrid ha habilitado una serie de recorridos y transportes alternativos para intentar mitigar las molestias por los cortes. A continuación, recopilamos toda la información sobre fechas, estaciones afectadas y opciones de transporte disponibles para los viajeros de la línea Circular durante los próximos meses:

¿Cuáles son las fechas del corte y qué tramo se verá afectado?

El tramo este de la línea 6 entrará en obras el sábado este sábado 6 de septiembre y estará cortado hasta el 31 de diciembre, lo que supondrá la paralización del servicio durante casi cuatro meses. Esta segunda fase afectará a las estaciones de Arganzuela-Planetario, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal, Sainz de Baranda, O'Donnell, Manuel Becerra, Diego de León, Avenida de América, República Argentina, Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Vicente Aleixandre y Ciudad Universitaria.

La interrupción del servicio será en ambos sentidos y las dos estaciones en las que se inicia el recorrido, Moncloa y Legazpi, seguirán funcionando como cabeceras de línea y estarán disponibles para trasbordos. Por su parte, la estación de Arganzuela-Planetario, que cerró el pasado 31 de mayo, será la única que se mantendrá clausurada durante ambos cortes ya que por allí se introduce la maquinaria necesaria para llevar a cabo los trabajos y sirve como centro de coordinación.

¿Qué alternativas de transporte hay?

Los usuarios dispondrán de dos servicios sustitutivos de autobuses gratuitos, operados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT): el SE6, que cubrirá en superficie todo el tramo afectado, y el SE5, que refuerza el servicio entre Cuatro Caminos y Moncloa.

Respecto a los horarios, el intervalo de paso de los autobuses será de entre 2 y 3 minutos para la SE6 y de 5 minutos para la SE5.

En estos planos puedes consultar dónde se ubican todas sus paradas:

Además, se mantiene la prolongación del recorrido y la ampliación de horario de la línea 180 de EMT, desde Legazpi a Arganzuela-Planetario, que se podrá utilizar de manera gratuita durante el cierre.

Si no te ha quedado claro, aquí va un resumen de todos los horarios y frecuencias de todos los servicios especiales y un plano de los enlaces y las paradas de Metro afectadas en la línea 6. También puedes consultar todas las paradas de los buses sustitutivos gratuitos (SE6, SE5 y 180) pinchando en este enlace.

¿Necesito título de transporte para subir a los autobuses alternativos?

Al tratarse de un servicio sustitutivo gratuito no se exigirá mostrar ningún título, si bien es recomendable tenerlo.

Cuando se cierre el tramo este, ¿el resto de la L6 funcionará con normalidad?

Sí. El tramo oeste de la Línea 6 volverá a funcionar el 6 de septiembre después de tres meses de cierre. Por ello, las estaciones de Argüelles, Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Alto de Extremadura, Lucero, Laguna, Carpetana, Oporto, Opañel, Plaza Elíptica, Usera y Legazpi volverán a funcionar con normalidad, aunque mantendrán su cierre a las 0.00 horas y hasta la finalización del servicio de trenes, de domingo a jueves. Como alternativa, continuará funcionando el servicio sustitutivo de autobuses.

¿Las estaciones cerradas de la L6 que tengan correspondencia con otras líneas permanecerán abiertas?

Sí, permanecerán abiertas y se podrá acceder a los andenes por los que circulen otras líneas.

¿Cómo calculo qué trayecto alternativo es mejor?

Metro de Madrid ha puesto en marcha una calculadora de trayectos para evitar las obras de la manera más eficiente posible. Esta calculadora permite introducir dos direcciones y seleccionar si se quieren utilizar todas las opciones disponibles en Metro, Cercanías y EMT. El sistema ofrece un cálculo en minutos -incluyendo tiempos de espera medios- en el trayecto más eficiente.

¿Hay más obras en el resto de la red de Metro de Madrid?

No, la línea 6 es la única que estará cortada durante los próximos meses en la capital.

¿En qué consisten las obras?

Las obras forman parte del proyecto para la automatización de la L6, que requiere actuar sobre todos los elementos del sistema de Metro (vía, túnel, comunicaciones, energía, señalización y trenes). Los trabajos suponen la renovación integral de las vías de línea, lo que permitirá el incremento de velocidades y aumentar su fiabilidad para adecuarla a las exigencias que el nuevo modelo de circulación automática precisa.

El objetivo es sustituir la vía, constituida en la actualidad por traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre plataforma de hormigón, por una placa de última tecnología. También se busca optimizar el trazado, modernizar el carril existente, instalar las mamparas para la posterior instalación de las puertas de andén y construir escaleras de evacuación.

¿Después de estas obras, la línea ya será automática?

No, aunque estos trabajos son preparatorios para la llegada de la línea automática, después de las obras se tendrá que continuar llevando a cabo otros trabajos en la línea como la instalación de puertas de andén o las actuaciones de señalización. Los trenes nuevos llegarán a partir de 2027.