El problema de la vivienda se dispara en Madrid y alcanza al 57% de sus habitantes, según la gran encuesta del Ayuntamiento
Las dificultades para encontrar vivienda en Madrid se extienden en la capital. Más allá de los casos extremos de expulsiones conocidos en los últimos días en lugares como Valverde 42 o los pisos propiedad de la Casa de Alba, el problema de la vivienda es uno de los principales para el 57,6% de los madrileños.
Los datos salen de la mayor encuesta que se elabora cada año en la ciudad, la de calidad de vida del Ayuntamiento de Madrid, que este 2025 recoge la opinión de los habitantes de todos los distritos a través de 8.533 entrevistas. Una de las preguntas que incluye es la de cuáles son los tres problemas principales para cada encuestado y el de la vivienda está marcando techos históricos: el año pasado era citado por el 37,5% de los encuestados. En 2023, solo por el 18,8% de los encuestados, un año antes esta cifra se quedaba en el 9,7%.
El Ayuntamiento de Madrid ha restado importancia a su influencia en este malestar ciudadano por los problemas de vivienda. Inmaculada Sanz se ha limitado a argumentar que este aumento de preocupación sucede “también a nivel nacional para todos los españoles”. Y asegura que la capital es el municipio de España “que más vivienda protegida construye”, una consecuencia lógica de ser también la ciudad más poblada.
Por otro lado, la nota que los madrileños ponen a la satisfacción de vivir en Madrid es de 7,7. La calificación repite a la de 2024 y es inferior a la de años anteriores. La máxima la obtuvo Almeida en 2021 con un 7,9.
Salamanca es el distrito donde se alcanza la puntuación más alta con un 8,1. Le siguen Chamartín, Barajas y Hortaleza, con un 8. Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Tetuán registran la valoración más baja, con un 7,4. En lo relativo a la calidad de vida en Madrid se obtiene una valoración media de 6,9, idéntica a la de los cuatro años anteriores.
Se registra también un descenso importante en lo relativo a la contaminación como uno de los tres principales problemas para la ciudad. Los problemas de limpieza igualmente descienden al pasar del 16,4% al 15,3%, según apunta el Ayuntamiento de Madrid al hacer públicos algunos de los datos. La encuesta completa aún no ha sido colgada en el apartado municipal donde se muestra a los ciudadanos.