Maestre dice que Almeida está “robando Madrid” y el alcalde le acusa a ella de “gentrificación” por vivir en Carabanchel
“Esto es un atraco y ustedes son los ladrones”. Con esta lapidaria frase acababa Rita Maestre el primer cara a cara con el alcalde Almeida, en su vuelta a Cibeles después de seis meses de baja por maternidad. La portavoz de Más Madrid había alertado antes de la “propaganda” de los dirigentes cuando hablan de que “Madrid está de moda, Madrid está en su mejor momento”.
Luego proseguía: “En el Madrid real, cuando buscas casa y la unidad de medida es una casa regulera a reformar por medio millón de euros, nadie dice qué bien que en Madrid no se regula el precio de la vivienda; en el Madrid real, cuando compartes habitación con tus dos hijos y piso con otras dos familias, nadie dice qué bien que Madrid está en su mejor momento; cuando por fin te llega en el Madrid real la cita con el dermatólogo y es para el año 2027, nadie nunca jamás ha dicho que tiene la mejor sanidad del mundo”.
Maestre se preguntaba en su discurso “para quién gobierna el PP de la ciudad”. Después respondía: “Para los suyos, para una minoría que lleva años enriqueciéndose gracias a sus políticas”. Y finalizaba acusando al alcalde: “Ustedes y sus amigos nos están robando Madrid al conjunto de los madrileños y de las madrileñas”, en la línea del lema que desde el domingo ha lanzado su partido a través de una campaña de lonas y carteles por la ciudad.
Almeida utilizaba su segundo turno de intervención para responder inicialmente que Maestre y el Gobierno de España “están robando al resto de españoles” por haber pactado “un sistema de financiación que hace que la Generalitat de Cataluña reciba todo lo que aporta”.
Luego, el alcalde pasaba al ataque personal hacia Rita Maestre acusándola de que con su reciente mudanza a Carabanchel estaba contribuyendo a la “gentrificación” de esa zona. “Pregúntese yendo usted a ese barrio y doblando la renta per cápita a quién ha expulsado ustedes el barrio y a qué comercios le va a afectar”, decía desde la tribuna aludiendo a su sueldo y a los ingresos medios de los habitantes de este lugar.
Llegó a citar como fuente de autoridad el alcalde al Sindicato de Inquilinas, que “hizo un paseo de la gentrificación de Carabanchel y dijo que el problema son las personas dramáticamente modernas que han decidido vivir en ese barrio”, citando un artículo publicado recientemente por Somos Madrid.
“¿Es usted dramáticamente moderna, señora Maestre? Se le han caído todas las banderas, pero sobre todo, es usted un fondo buitre para los madrileños con ese sistema de financiación”, añadía entre gritos de las bancadas a su derecha, donde se encontraban otros concejale del PP, y a su izquierda, ocupada por Más Madrid.
En el reportaje citado por Almeida los propios promotores de aquel paseo admitían que “todos podemos ser agentes gentrificadores”, pero el recorrido que por Carabanchel hacían miembros de diferentes colectivos se puso sobre todo el acento en la acción de los fondos buitre en el distrito y en las consecuencias generadas por la venta de miles de viviendas públicas durante el mandato de Ana Botella.
2