Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento presiona a la Feria de Abril de Madrid para que se retrase al 20 de mayo y no coincida con San Isidro

Imagen del proyecto de 'Madrilucía'.

Somos Madrid

27 de enero de 2026 10:20 h

1

La Feria de Abril a la madrileña tendrá que esperar... al menos una semana más. La cita, bautizada como Madrilucía, tenía previsto llegar al espacio Iberdrola Music del distrito de Villaverde el próximo 9 de mayo y alargarse hasta el 7 de junio. Sin embargo, sus organizadores se han visto obligados a dilatar hasta el 20 de mayo el arranque a petición del Consistorio de la capital.

“El evento Madrilucía se pospone una semana. La solicitud la realizó el Ayuntamiento la semana pasada para que no coincidiera con los actos de San Isidro y la promotora ha aceptado retrasar el inicio de su feria, entendiendo y respetando la solicitud municipal”, trasladan a los medios fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Desde este departamento del Gobierno municipal, competente para la concesión de licencias, precisan que “los promotores devolverán a los compradores el importe abonado en 24 horas”. Unas cifra nada desdeñables: la web de Madrilucía contempla reserva de casetas desde 55.000 euros y acceso exclusivo a ciertas casetas por 1.999.

Los inversores de este proyecto pretenden desplegar 400 casetas sobre los 200.000 metros cuadrados del espacio Iberdrola Music. Caballos, música, gastronomía “y, sobre todo, mucho arte” completarán la propuesta, según los organizadores. El objetivo es atraer a 800.000 personas durante sus jornadas de celebración. “Madrilucía será flamenco, sí. Pero también conversación, empresa, turismo, moda, gastronomía y creación contemporánea, en convivencia con el entorno local y con el objetivo de seguir impulsando a Madrid como un referente de cultura y ocio responsable”, indican.

La propuesta nació ya con polémica. No solo por críticas desde Andalucía (el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla lo ha llegado a calificar de “catetada”), sino porque el Ayuntamiento de Getafe ha expresado sus dudas al respecto debido a los conciertos programados, el ruido y la gran afluencia de público hasta este espacio de Villaverde, colindante con su municipio.

Fuentes del Ejecutivo getafense han mostrado sus quejas a la publicación Noticias para Municipios: “Si para un fin de semana como el festival Mad Cool o el Regaetton Beach Festival, se cierran la M-45 y calles del polígono Marconi en Villaverde afectando a empresas y trabajadores, y se impide el acceso a los vecinos de Getafe y Villaverde para llegar a sus casas, ¿cuál será el dispositivo que pretenden desplegar el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para una feria que durará 20 días continuados?”.

Madrilucía se inspira en un proyecto homónimo emprendido en 1986 por el promotor sevillano Francisco de Paula López, que emigró a Madrid y puso en marcha un evento para reunir a la gente de su tierra en Madrid, con desfiles de caballos y de carruajes y cortes de calles al paso de mujeres vestidas de flamenca. Comenzó celebrándose en Las Ventas, pero llegó incluso a Ifema. Incluso hicieron un documental rememorando una hazaña que se repitió en varias ediciones. Los actuales impulsores de la idea pretenden recuperarla “desde una mirada actual”.

Por su parte, las más castizas fiestas de San Isidro tendrán lugar este 2026 del 8 al 17 de mayo, según el calendario aprobado por la Junta Municipal de Carabanchel y por la de Centro. El Ayuntamiento de Madrid concentrará la celebración de 2026 entre el segundo y el tercer fin de semana de mayo. Para ello alargará algo más los festejos para incluir también las dos jornadas posteriores al día 15, que este año al caer en viernes forma un puente con los días de libranza posteriores. De esta forma, el recinto ferial de San Isidro se extenderá del 8 al 17 de mayo en la pradera, pero los bares que quieran instalar barras auxiliares podrán hacerlo solo del 9 al 15 de mayo, según el decreto definitivo de la Junta de Carabanchel al que tuvo acceso este periódico.

Etiquetas
stats