El recinto para festivales de Villaverde estrenará nueva etapa de eventos con una Feria de Abril durante 20 días
Hace 40 años se empezó a celebrar en la capital de España una Feria de Abril a la madrileña, bajo el nombre de Madrilucía. Se trataba de un evento organizado por Francisco de Paula López, un sevillano que emigró a Madrid y que puso en marcha un evento para reunir a la gente de su tierra en Madrid, montando desfiles de caballos y de carruajes, cortando calles al paso de mujeres vestidas de flamenca. Comenzó celebrándose en Las Ventas pero llegó incluso a Ifema. Hasta hicieron un documental rememorando la hazaña, que se repitió en varias ediciones.
Con este espíritu, un grupo de inversores han recuperado el nombre de Madrilucía para montar un evento similar, “desde una mirada actual”, pero con 400 casetas desplegadas sobre los 200.000 m² del espacio Iberdrola Music. Caballos, música, gastronomía “y, sobre todo, mucho arte”, completarán la propuesta, según los organizadores. El objetivo es atraer a 800.000 personas durante sus 20 días de celebración, del 9 de mayo al 7 de junio
“Madrilucía será flamenco, sí. Pero también conversación, empresa, turismo, moda, gastronomía y creación contemporánea”, explican los promotores, “en convivencia con el entorno local y con el objetivo de seguir impulsando a Madrid como un referente de cultura y ocio responsable”, indican.
Pero la propuesta acaba de nacer con polémica, porque el Ayuntamiento de Getafe ha expresado sus dudas al respecto debido a los conciertos programados, el ruido y la gran afluencia de público hasta este espacio de Villaverde, colindante con su municipio.
Fuentes del ejecutivo getafense han mostrado sus quejas a la publicación Noticias para Municipios: “Si para un fin de semana como el festival Mad Cool o el Regaetton Beach Festival, se cierran la M45 y calles del polígono Marconi en Villaverde afectando a empresas y trabajadores, y se impide el acceso a los vecinos de Getafe y Villaverde para llegar a sus casas, ¿cuál será el dispositivo que pretenden desplegar el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para una feria que durará 20 días continuados?”, han expresado.
Por el momento parece que la feria andaluza de Madrid va por el camino que apuntaba hace unos meses el delegado de Movilidad, Borja Carabante, que aseguró que el recinto de Villaverde podría acoger “eventos culturales y familiares” después de las obras de adaptación que ejecutó en 2025. De momento este es el único evento programado para 2026 además de la celebración de los diez años de Mad Cool. Iberdrola, además prevé organizar varios conciertos multitudinarios por su 125 aniversario, a los que aún no ha puesto fecha.
0