El Gobierno no confirma las detenciones tras la huelga del metal de Puertolllano y habla de “atestados”
El nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha hecho mención hoy a la queja formal que CCOO le ha hecho llegar por la “actuación desproporcionada” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la huelga del metal en Puertollano que se llevó a cabo a principios de noviembre. Según el sindicato, después de esta protesta, ha habido hasta 16 personas detenidas.
Este último es un dato que Sabrido no ha confirmado. Ha explicado que hasta donde él sabe y según la información de la que dispone, después de noviembre, la Policía ha tomado declaración a varias personas y ha abierto “atestados”.
“Hay que distinguir la actuación que hubo en noviembre durante la huelga en Puertollano y, después, lo que está suponiendo la actuación de la policía para tomar declaraciones a los manifestantes. Hasta donde yo sé, los llevaron a la comisaría, hacían un atestado y volvían a su casa. No estuvieron detenidos ni pasaron a disposición judicial. Y eso es porque entenderían los policías que estarían incurriendo en algún tipo de infracción administrativa o de índole penal, que en este momento desconozco”, ha añadido.
Previamente, el delegado del Gobierno ha manifestado su “respeto absoluto” a los sindicatos, a los sindicalistas y a los trabajadores. Pero esa libertad, ha agregado, se tiene que ejercer en la “compatibilidad con los derechos y libertades del resto de ciudadanos y aquí es donde tenemos que ponderar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Ha hablado de los hechos con CCOO
Además, ha desvelado que CCOO se puso en contactó con él para comunicarle que iban a interponer una queja formal. “Les prometí el respeto a sus actuaciones dentro de la ley y buscar su colaboración para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad defiendan los derechos y libertades de manifestantes y no manifestantes”.
Sabrido respondía con todo ello a las declaraciones del secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, quien se ha mostrado muy crítico con la actuación policial que se ha saldado, meses después, con la detención en Puertollano (Ciudad Real) de 16 trabajadores que participaron en la huelga del metal desarrollada los pasados días 3 y 4 de noviembre de 2025 en la provincia de Ciudad Real.
El líder sindical ha reprochado que la Policía Nacional fuera al centro de trabajo para detenerlos y esposarlos, un hecho que ha calificado de “insólito, improcedente y abusivo”.
0