La interceptación de la mayor parte de la flotilla Global Sumud por parte de las autoridades israelíes ha supuesto un nuevo empujón a las manifestaciones propalestinas en Madrid, que se han venido sucediendo en la capital desde el inicio del genocidio cometido por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Ante la intensidad y diversidad de protestas durante los días venideros, en Somos Madrid recopilamos algunas de las concentraciones que van a producirse en diversos puntos de la ciudad entre este jueves y el próximo sábado.
Manifestación urgente en defensa de la flotilla
Las entidades Global Sumud Flotilla y Global Movement to Gaza convocaron días atrás una concentración fijada para la jornada siguiente al asalto de la flotilla, a la que se ha sumado además Marea Palestina Madrid. Después de las informaciones que han trascendido al respecto, esa manifestación tendrá lugar este mismo jueves a las 19.00 junto a la sede del Ministerio de Exteriores (en el número 1 de la plaza de la Provincia). A las 20.00, los convocantes animan a una marcha por el centro de la capital.
Bajo el lema “han asaltado a la flotilla, todas a las calles”, el cartel de la manifestación recoge dos eslóganes: “Exigimios la liberación de la Global Sumud Flotilla” y “embargo de armas, ruptura de relaciones, corredor humanitario”. Como apunte, las protestas por el asalto a la flotilla se repetirán en otras ciudades del país y de todo el mundo.
Gran manifestación del sábado en Atocha
También parte de un movimiento global será la manifestación del sábado 4 de octubre en Atocha, a partir de las 18.00. Las numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y en defensa de los derechos humanos convocantes (agrupadas en el paraguas de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina) animan a sumarse a la protesta.
Llega con los lemas “resistiendo al colonialismo, genocidio, apartheid y ocupación y ”paremos el genocidio en Palestina, fin al comercio de armas y de relaciones con Israel“. La marcha discurrirá por el centro de la capital y acabará concluyendo en la plaza de Callao.
Reclama nocturna en Lavapiés
Con la proclama “ni un respiro al genocidio”, esta iniciativa reivindica una Palestina libre el sábado 3 de octubre a las 21.00 en la plaza de Lavapiés, uno de los emblemas de la multiculturalidad madrileña.
El objetivo de esta iniciativa es que todo el barrio le “plante cara al genocidio que está ocurriendo en Palestina”, según recoge la convocatoria de la asociación Esta Es Una Plaza. Animan a que las personas que asisten acudan con su bandera palestina y su kufiya.
Huelga de estudiantes y paros del profesorado
Este jueves, estudiantes de toda España secundarán una huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes en protesta por el conflicto en Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino. La movilización, que abarca toda la jornada lectiva, comienza a las 12.00 con concentraciones en diversas ciudades del país, incluida Madrid. Los organizadores instan en vaciar las aulas y llenar las calles para denunciar el genocido contra la población gazatí. Los convocantes han anunciado nuevas movilizaciones para el fin de semana del 4 y 5 de octubre y han señalado que pretenden que el 15 de octubre se lleve a cabo una huelga general, como continuación de las movilizaciones en defensa del pueblo palestino.
Asimismo, sindicatos de enseñanza convocan paros para este viernes 3 de octubre contra la barbarie en Gaza. CCOO Enseñanza, CGT, STEM, UGT Servicios Públicos de Madrid Sector de Enseñanza, CNT, co.bas, Solidaridad Obrera y ASC invitan en convocatoria conjunta al profesorado y el personal no docente de la Comunidad de Madrid a secundar los paros que en los centros educativos el 3 de octubre de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00. El lema es “Educación contra la barbarie. Libertad para enseñar, libertad para aprender”.
Encierro en la Complutense
Dentro de las movilizaciones educativas, una de las más simbólicas y significativas tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el mayor centro educativo presencial de todo el país. Será en la noche de este jueves en la Facultad de Ciencias de la Información del campus de Ciudad Universitaria, donde tendrá lugar un encierro como muestra de apoyo al pueblo palestino.
Además, en la UCM se están produciendo pasacalles informativos de cara al encierro y a los paros educativos antes mencionados. El encierro ha sido aprobado por la asamblea interuniversitaria, por lo que cuenta con un amplio respaldo de la comunidad complutense.
A todas estas convocatorias se unen las miles de muestras de apoyo y solidaridad espontánea que han tenido lugar en colegios, centros sanitarios, edificios públicos, negocios u hogares para mostrar el respaldo ciudadano al pueblo de Palestina.