Domingo de visita apostólica del alcalde de Madrid en Roma. José Luis Martínez-Almeida fue recibido en la mañana de este domingo por el Papa León XIV, en una audiencia de carácter privado durante las vacaciones navideñas del primer edil en la capital italiana.
A la salida del encuentro, Almeida calificó la visita de “un privilegio y una oportunidad extraordinaria” y según el mandatario ambos hablaron sobre desafíos actuales como la capacidad de mantener la cohesión social y de tratar de no dejar a nadie atrás. “Me he encontrado con un papa extraordinariamente cercano y cariñoso con Madrid y los madrileños”, declaró a la salida.
El encuentro, del que no se han distribuido imágenes a los medios de comunicación, sirvió para que el alcalde invitara personalmente a León XIV a visitar Madrid, cosa que ya hizo en el momento de su elección.
También aprovechó Almeida para entregar al pontífice hasta cinco regalos: una talla de plata de la Virgen de La Almudena, patrona de la capital, un libro con fotos de Madrid, un cuaderno con el escudo papal, un libro sobre el grupo musical Hakuna -de actualidad por ser los invitados de Ayuso para cantar la Navidad en Sol- y unos polvorones del Convento de las Agustinas de Jerez que “le han hecho mucha ilusión”.
La de Almeida ha sido la segunda visita al Vaticano del primer edil madrileño, después del encuentro que mantuvo con el Papa Francisco el 18 de marzo de 2023. “El heredero de la gran Manuela”, le dijo entonces Bergoglio.
El alcalde acudió ese año a la Santa Sede en el marco del Año Santo por el IV centenario de la canonización de San Isidro Labrador. En la delegación también estuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la delegada del Gobierno en esa región, Mercedes González, y el cardenal Osoro.