Los sindicatos de Metro desmienten a Ayuso y niegan haber pedido el cierre de la estación de Sol por “insalubridad”

Diego Casado

Madrid —
16 de octubre de 2026 14:40 h

0

“Lo han solicitado desde prevención de riesgos laborales y los sindicatos”, aseguró esta mañana la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para justificar el cierre improvisado de la estación de Metro de Madrid en la Puerta del Sol. Lo afirmaba durante una entrevista con Jiménez Losantos en Esradio, en la que informaba de la clausura, sin detallar la hora en la que se produciría. “Hay condiciones de insalubridad dentro”, remarcaba.

Pero esta clausura no había sido solicitada por los sindicatos, según afirma el Comité de Empresa de Metro de Madrid en una comunicación a la que ha tenido acceso este periódico. “Desde las Secciones Sindicales de CCOO, UGT y Solidaridad Obrera de Metro de Madrid, queremos desmentir las palabras de la señora Isabel Díaz Ayuso y dejar claro que los sindicatos no hemos sido quienes hemos solicitado el cierre de la estación de Sol”, dicen en un comunicado sellado por todas las organizaciones.

“Hasta que se han producido estas declaraciones, el Comité de Empresa de Metro de Madrid, no tenía noticia alguna de los hechos”, añaden antes de alertar que el cierre de la estación donde confluyen tres líneas del suburbano se ha producido sin que les hayan hecho entrega de “las mediciones que dicen haber realizado por parte del Servicio de Prevención, como se hace normalmente en otras ocasiones”.

Ayuso ha llamado “mamarrachos” a los acampados en Sol durante la entrevista y ha asegurado que con su presencia “van a matar todo el comercio del distrito Centro de Madrid”, una zona de la capital con más de cinco kilómetros cuadrados en la que la Puerta del Sol solo ocupa 0,012 km2 de ellos. Sus declaraciones se enmarcan en tres semanas exigiendo a Delegación del Gobierno el desalojo de la protesta, que llevó a los tribunales de forma infructuosa, ya que el TSJM le indicó que se había saltado los plazos legalmente constituidos.

Precisamente la Delegación del Gobierno ha afeado a Ayuso la decisión de cerrar la estación de Metro de Sol por “el grave impacto en la ciudadanía” que supone y considera que requiere explicaciones claras, “especialmente cuando Renfe Cercanías mantiene abierta su estación tras haber informado de que no ha detectado problemas de salubridad en sus instalaciones”. “Es necesario precisar qué riesgos concretos afectan a sus instalaciones y por qué no pueden abordarse mediante actuaciones de limpieza y desinfección compatibles con el mantenimiento total o parcial del servicio”, ha añadido.

La institución se ofrece a coordinar con el gobierno de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid, Policía Municipal y la Policía Nacional “las medidas necesarias para facilitar el acceso de los equipos de limpieza y garantizar los trabajos de mantenimiento. Para ello, se ha solicitado al gobierno regional que se indiquen los puntos de intervención, las necesidades de los vehículos y los obstáculos que impiden materialmente esas operaciones”.

Por otro lado, la acampada 26S de la Puerta del Sol desmiente tajantemente las declaraciones de Ayuso. “La Acampada está limpia y estamos constantemente gestionando este tema”, explican a los medios desde su comisión de limpieza, en un comunicado en el que también hacen referencia al Comité de Empresa del Metro de Madrid.