Vox elige una zona de Tetuán con alta inmigración y una muerte violenta para abrir su campaña en Madrid

Diego Casado

0

Vox ha decidido llevar el tema de la inseguridad a la tradicional pegada de carteles con la que se arranca cada campaña electoral. Este jueves, por la noche, el partido de ultraderecha ha convocado a los medios en la calle Jaén, en el distrito de Tetuán, para empezar a pedir allí el voto.

Los candidatos de VOX a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, han citado a los medios allí poco antes de la medianoche para su primer acto de campaña. El lugar elegido no es casual: se trata del escenario de varios sucesos en los últimos meses, asociados a una finca donde existen varias infraviviendas y un descampado.

Hace unos días una mujer murió allí a consecuencia de las heridas sufridas al haber sido presuntamente golpeada por otra en dicho lugar, por circunstancias que aún se desconocen. En febrero de 2022 hubo un fuego provocado y la detención de una persona. El pasado septiembre otro incendio afectaba al lugar, provocado por la basura acumulada.

La elección de este lugar de Tetuán para el inicio de campaña, donde además se concentra un alto porcentaje de población inmigrante, ha indignado a la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz (PP), quien ha reprochado al partido de Ortega Smith que use la inseguridad como reclamo en la campaña electoral de cara al 28 de mayo. La delegada ha asegurado que “Madrid es una de las capitales más seguras”, aunque ha admitido que cuenta con algunos “problemas” puntuales con bandas juveniles delincuenciales, y ha advertido a la formación de Santiago Abascal que no conviene “generar alarma”.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal ha recalcado que Vox lleva “bastante tiempo en esa deriva de tratar de presentar a Madrid como si fuera una ciudad que no es”. “Es algo que no está bien, pero cada uno hace su campaña electoral y establece sus prioridades”, le ha reprochado.

De Puente de Vallecas a Malasaña

El resto de partidos que concurren a las elecciones en Madrid han optado por arrancar la campaña electoral en lugares cercanos a su electorado potencial. Es el caso del PP, que organiza un acto en la tarde del jueves en pleno barrio de Salamanca. O el de Más Madrid, que se marcha hasta Puente de Vallecas para su pegada de carteles, que iniciará en el cerro del Tío Pío.

El PSOE de Reyes Maroto ha elegido la plaza de Rafaela Carrá, entre Malasaña y Chueca, para colocar sus primeros carteles y Ciudadanos lo hará en un ático de la calle Serrano. Podemos se marcha a Orcasitas y Recupera Madrid, por su parte, iniciará su campaña en Cibeles.