Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concienciados con el medio ambiente, pero reacios a cambiar

El estudio refleja que seis de cada 10 personas están abiertas a abandonar el transporte individual.

Paula Ulloa

El estudio que el consorcio automovilístico Stellantis acaba de dar a conocer en su foro Freedom of Mobility Forum confirma que, como en tantos ámbitos de la vida, en lo relativo a la movilidad una cosa es sentirse concienciado -y hasta preocupado- por un problema, en este caso el calentamiento global derivado de la acción humana, y otra muy distinta, estar dispuesto a cambiar los hábitos propios a fin de combatirlo. Aunque por algo se empieza, pueden aducir no sin razón los más optimistas.

El grupo del que forman parte Citroën, Peugeot, Fiat, Opel y Jeep, entre otras marcas, ha publicado en la segunda edición de su cita anual los resultados de una encuesta elaborada por YouGov, una compañía de investigación online sobre grandes tendencias en el mundo actual. El trabajo señala que, si bien tres de cada cuatro personas (de cinco países en concreto: Brasil, Francia, India, Marruecos, Estados Unidos) dicen estarse preparando para adoptar opciones de movilidad más ecológicas, menos del 10% ya ha introducido transformaciones profundas en sus costumbres, lo que -para los autores- indica que “solo estamos empezando a prepararnos para cambios mayores”.

En otras palabras, la encuesta establece que solo uno de cada 10 entrevistados ha comenzado a realizar cambios de verdad en sus opciones de transporte, y que las personas que habitan zonas rurales, especialmente las de Estados Unidos, y los grupos de mayor edad son los menos interesados en dichas modificaciones de conducta.

Otra conclusión poco alentadora es que únicamente uno de cada cuatro ciudadanos de los países antes mencionados está realmente preparado para elegir modos de transporte eco-friendly o menos lesivos para el medio ambiente. Este hecho resulta particularmente destacable en EEUU, donde más de la mitad de los habitantes de zonas rurales interpelados dijeron que no estaban dispuestos a cambiar nada.

El estudio refleja también que seis de cada 10 personas están abiertas a abandonar el transporte individual, pero el entusiasmo varía según el mapa. India, Brasil y Marruecos se sitúan a la cabeza en este aspecto, en contraste con una disposición del 50% o menor en los mercados más “maduros”, como Francia, y sobre todo con el 28% que la encuesta atribuye a las zonas rurales de Estados Unidos, donde también es cierto que la disponibilidad de transporte público es tradicionalmente más escasa.

Las elecciones de los jóvenes -y la dinámica resultante de ellas- tendrán una gran influencia en los retos de la movilidad que habrá que afrontar en todo el mundo

La nota de optimismo la introduce Alexandre Devineau, general manager de YouGov, que invita a no pasar por alto el poder de las generaciones jóvenes para transformar radicalmente el panorama descrito hasta aquí. Devineau recuerda que “uno de cada cuatro ciudadanos del mundo cree que tiene la clave de nuestro futuro verde, y un significativo 40% sostiene en la India puede encabezar el cambio. Aunque los jóvenes serán probablemente influyentes a la hora de impulsar el cambio hacia un transporte más ecológico, sus acciones aún no son más tangibles que las del resto de la población, pero sus elecciones -y la dinámica resultante de ellas- tendrán una gran influencia en los retos de la movilidad que habrá que afrontar en todo el mundo”.

Más de un tercio de los entrevistados opina que los legisladores y los ciudadanos tienen la mayor influencia para impulsar los cambios necesarios para afrontar las necesidades de transporte en el futuro, con las empresas a la zaga excepto en EEUU, según cabía esperar.

Un futuro muy desafiante

Las conclusiones de la encuesta se han hecho públicas en el Freedom of Mobility Forum antes de un debate sobre cómo el planeta se adaptará a las necesidades de transporte de 8.000 millones de personas en las próximas décadas. Los resultados fueron desvelados en directo en el foro y alimentaron los debates basados en hechos con un panel internacional de expertos y estudiantes universitarios de tres continentes.

El trabajo de YouGov se realizó en enero de este año con base en tres preguntas cerradas relacionadas con el tema de debate. Respondieron a ellas 5.095 personas, alrededor de 1.000 por cada uno de los cinco países, elegidas en función de su representatividad de la población nacional mayor de 18 años.

Stellantis concibe el Freedom of Mobility Forum como un escenario de discusión abierto, moderado por un tercero neutral, desde el que transmitir diferentes puntos de vista en un momento en que la sociedad se enfrenta a los retos del transporte del futuro. En él se llama a desafiar el statu quo vigente, ampliar puntos de vista y buscar la mejor manera de lograr entre todos una movilidad segura, accesible y sostenible en un mundo amenazado por el calentamiento global.

Etiquetas
stats