Peugeot tira del carro de la electrificación en Stellantis

El anuncio, recién realizado por la firma francesa, de que 2023 será “el año eléctrico de Peugeot” podría parecer una de tantas manifestaciones más o menos floridas que los fabricantes se ven obligados a hacer mientras se despiden inexorablemente del motor de combustión. Lo cierto es que, arañando la superficie del escueto comunicado, se encuentra alguna información relevante.

En el mismo registro marquetiniano, la marca del león señalaba que el año próximo “dispondrá de la gama más amplia en Europa de vehículos electrificados, con numerosos modelos nuevos y tecnologías. Desde bicicletas eléctricas hasta vehículos comerciales, scooters y turismos, Peugeot cubrirá todas las necesidades de movilidad eléctrica y dará un paso más hacia su objetivo de llegar a las cero emisiones y 100% de ventas de eléctricos en Europa en 2030”.

Este último párrafo tiene ya más miga por las diversas implicaciones que presenta. Significa, por ejemplo, que desde enero todos sus modelos estarán disponibles con uno o más sistemas de propulsión dotados de algún grado de electrificación, y ello implica que un vehículo como el 5008 dejará ya de venderse solo con motores térmicos convencionales.

En efecto, tanto el 5008 como el 3008 van a ser los primeros modelos de Stellantis que dispongan -desde principios del año- de la tecnología de hibridación ligera, o mild hybrid. El grupo cuenta ya dentro de su oferta de motores con soluciones 100% eléctricas, híbridas enchufables y de pila de combustible de hidrógeno.

El sistema de hibridación ligera, que se expandirá a otros modelos del consorcio, consta de un motor de gasolina PureTech de 136 CV de nueva generación, asociado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague. Gracias a una batería de 48 voltios, que se carga durante la conducción, esta tecnología ofrece un par extra a bajo régimen y una reducción en el consumo de combustible del 15%. También permite una conducción enteramente eléctrica en recorridos de menos de un kilómetro, por ejemplo para circular por un parking o una calle situada en una zona de bajas emisiones.

Como ya te hemos contado aquí, 2023 verá también la llegada de la versión eléctrica del 308 y del 308 Station Wagon, este último uno de los pocos familiares que se ofrece en Europa con semejante sistema de impulsión. Ambos incorporan un nuevo motor eléctrico de 115 kW, o 156 CV, y una batería que les concede una autonomía superior a los 400 kilómetros.

Estas prestaciones son posibles gracias a los avances realizados en términos de motor y batería, así como de aerodinámica, en la optimización del peso con la nueva plataforma EMP2 y en la reducción de las pérdidas por fricción, todos los cuales han permitido homologar un consumo eléctrico de únicamente 12,7 kWh cada 100 km.

El mismo motor de 156 CV recalará en el pionero de los modelos 100% eléctricos de Peugeot, el e-208, un utilitario líder en ventas en Europa entre los coches de baterías del segmento B desde principios de 2022, además del eléctrico más vendido en Francia. Como el e-308, rondará los 400 km de autonomía (casi 40 km más de los que proporciona ahora), aunque el proceso de homologación aún no ha concluido y a pesar de que la potencia se incrementa un 15%, de los 136 caballos a los mencionados 156.

Versiones enchufables para elegir

Hay que recordar, además, el lanzamiento de un nuevo integrante de la gama, el 408, un rompedor fastback que a lo largo del año próximo se pondrá a la venta tanto en versión 100% eléctrica como en dos híbridas enchufables. Estas últimas, de 180 o 225 CV, son unas viejas conocidas de Stellantis junto con la opción de 300 CV disponible en el 3008 y la de 360 CV del 508 PSE.

Peugeot tiene en el mercado también un modelo de pila de combustible, el e-Expert Hydrogen, cuya principal de ventaja frente a un eléctrico convencional consiste en un tiempo de repostaje de solo tres minutos. Cuenta con 136 CV de potencia y 400 km de autonomía.

La firma del león cuenta en su oferta electrificada con otros vehículos como el e-Traveller Combispace, el e-Rifter y el e-2008, del que en principio no se notifica ninguna mejora pero del que cabe esperar que monte también en un futuro cercano el nuevo motor eléctrico de 156 CV.

Por último, los vehículos de dos ruedas también reciben novedades de calado. En el próximo Salón de París se dará a conocer el nuevo scooter eléctrico e-Streetzone, que dispondrá de versiones de una y dos baterías y es capaz de recorrer, en esta última variante y en modo Eco, hasta 112 km. El catálogo eléctrico de Peugeot incluye para terminar seis bicicletas eléctricas adaptadas a todos los usos, desde los desplazamientos urbanos cotidianos a la carretera y el off-road.

Para facilitar la vida a los usuarios de todo este elenco de propuestas, la marca francesa pone a su disposición las apps My Peugeot, que permite entre otras cosas programar una carga remota, y Free2Move eSolutions, con la que se pueden planificar viajes, en particular anticipando la recarga mediante un listado de las estaciones de carga disponibles durante la ruta.