Este jueves por la mañana han finalizado las diferentes exposiciones, charlas o representaciones teatrales de la semana cultural dedicada a Miguel Hernández en el centro penitenciario Murcia II Campos del Río que comenaron el pasado 16 de junio. Durante el acto de clausura, tres internos han recitado sendos poemas del autor oriolano y, finalmente, otros dos internos han plantado en el huerto terapéutico de la prisión, que desde hoy adquiere el nombre del poeta de Orihuela, un esqueje procedente de la higuera de la casa de Miguel Hernández, cedido por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.
La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha asistido a la clausura y ha señalado que “Miguel Hernández es una figura inspiradora en términos vitales y creativos, si en su caso pudiera separarse una cosa de la otra, pues solo alguien con esa dimensión humana sería capaz de hilvanar algunos de los versos más conmovedores de la historia de la literatura española”.
La delegada del Gobierno ha pedido a los internos e internas, que han participado activamente en todos los actos programados durante la semana, que tuvieran en cuenta el ejemplo del poeta, que, según ha dicho, “fue capaz de transformar toda la rabia, tristeza y desesperanza de su situación en prisión en la apabullante belleza de sus versos”.
“Por eso, queridos internos, igual que él aplacaba la soledad y la melancolía con el recuerdo de su mujer y su hijo, necesitamos de vuestra actitud, compromiso y voluntad de promoción y crecimiento personal, pensando en vuestras familias y en toda esa gente que hay ahí fuera y que también os quiere y necesita, para que logréis una reinserción plena y satisfactoria”, les ha trasladado.
Guevara también ha reconocido el trabajo y la implicación de los funcionarios de prisiones durante esta semana cultural y ha destacado “la inconmensurable labor social que realizan en su tarea diaria”.
Al acto también han asistido el secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Vicente Pina, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, entre otros.