Dice el filósofo Juan Arnau que “abrimos la primera página del libro de la vida y el lenguaje ya está ahí”. Cuando nacemos no elegimos en qué idioma vamos a hablar. La lengua es una de las herencias que nos vienen dadas, como el color de los ojos o la renta familiar.
Cada lengua es un tesoro que nos ha sido regalado y que nos permite ordenar el mundo, expresar nuestras emociones, elaborar nuestros planes y entender a nuestros semejantes. No pudimos elegir si queríamos hablar castellano y, sin embargo, tuvimos la suerte de poder ver el mundo en las mismas tonalidades que Cervantes, Cortázar o Lorca. Sin hacer nada nos fue permitido entender en versión original a Almudena Grandes o Carmen Conde.
Las lenguas, los idiomas, los lenguajes son nuestro hogar y por eso introducirse en una lengua extranjera es como viajar a una nueva forma de vivir, de sentir y de pensar el mundo.
El próximo mes de noviembre tendrá lugar en Murcia la primera edición de Lenguaraz, un festival literario dedicado a celebrar la riqueza de las lenguas. Lenguaraz será un festival para disfrutar de la literatura escrita más allá de nuestras fronteras en el que podremos degustar ediciones bilingües, conversaciones literarias, recitales poéticos y debates de ideas. Será un espacio para hablar de literatura pero también de lingüística, traducción, interpretación, etnología, comunicación, política, pensamiento y arte.
Los organizadores de Lenguaraz creemos firmemente que las lenguas han de ser puentes y no muros. Entendemos que las lenguas que existen en el mundo ensanchan nuestra realidad y enriquecen nuestro pensamiento. Estamos convencidas de que, como dice el verso del poeta granadino Luis Melgarejo, “las lenguas son casas abiertas” y, por ello, Lenguaraz será un espacio de promoción de la lectura centrado en todo lo que tenga que ver con las lenguas y las distintas formas de ver el mundo que nos da la diversidad lingüística.
En tiempos de imposición de la hegemonía de lo idéntico, cuando se trata de borrar la pluralidad cultural de las sociedades, nos parece que reclamar la diversidad lingüística es una apuesta necesaria. En Murcia se hablaron y se hablan muchas lenguas. En Murcia hoy en día se vive, se piensa y se siente en árabe, en rumano, en inglés o en búlgaro. En Murcia se habla con muchos acentos, nuestro español se escucha con ritmos ecuatorianos, andinos o caribeños. Y eso es una suerte inmensa.
Para celebrar ese regalo que nos da la diversidad lingüística cada año Lenguaraz tendrá una lengua invitada, de forma que ese universo filológico se convierta en el leitmotiv del festival, entendiendo que la lectura y las letras españolas se enriquecen al ponerlas en relación con otras literaturas. En esta primera edición, la lengua invitada será el italiano, una de nuestras lenguas hermanas mediterráneas. A lo largo de cinco días intensos tendremos ponencias sobre el estado editorial en este idioma, diálogos con autoras italianas y presentaciones de ediciones bilingües español-italiano.
Comenzaremos el día 5 de noviembre con una ponencia de Patrizia Patrizi, profesora de psicología jurídica en la Universidad de Sassari y una de las mayores expertas del mundo en el paradigma de la justicia restaurativa. La profesora Patrizi nos hablará de cómo el enfoque restaurativo puede transformar a las personas y a las comunidades, generando bienestar social y un futuro compartido basado en el diálogo y en el cuidado de las relaciones.
Seguiremos con diálogos literarios con la editora Sandra Ollo, la escritora Lola López Mondéjar y los profesores universitarios y expertos en lengua italiana Antonio Candeloro y Belén Hernández. Tendremos espacio para la poesía con Ángel Erro y Juan Carlos Abril, así como con la poeta italiana Valentina Colonna que compartirá mesa con Miguel Ángel Hernández. Habrá tiempo para la fiesta, con una sesión muy especial protagonizada por Lidia García y Lady Dilema como DJ. Y, como Lenguaraz surge de la iniciativa de Educania, librería especializada en literatura infantil, los niños y niñas lectores tendrán un lugar muy destacado con la visita del dibujante y escritor veneciano Alessandro Montagnana.
Como colofón, el día 9 de noviembre trataremos de poner algo de luz en el complejo momento político en el que vivimos. La directora de este medio, Elisa Reche, moderará un diálogo sobre nuevos y viejos autoritarismos con Steven Forti, autor de 'Democracias en extinción' y de 'Extrema derecha 2.0' y Enric Juliana, periodista y prologuista de la última obra.
En Lenguaraz las lenguas no trazan fronteras, sino que abren caminos. Os invitamos a recorrer estas nuevas sendas con nosotros.
La presentación oficial del Festival Lenguaraz será este viernes 17 en la Librería Educania (C/Alfaro, 8).
*Jorge Ollero Perán es promotor del Festival Lenguaraz.