Abren juicio oral a la alcaldesa del PP en Puerto Lumbreras por presunta prevaricación

elDiariomurcia

4 de marzo de 2025 18:48 h

0

El Juzgado de Instrucción número siete de Lorca ha ordenado la apertura de juicio oral contra la alcaldesa del PP Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, por presunta prevaricación administrativa. Se la investiga por permitir la ampliación de una granja porcina con unas obras que carecían de licencia urbanística. También se ha procesado a la empresa Juan Jiménez S. A. U., responsable de esta instalación, por un delito contra la ordenación del territorio.

Según ha detallado el diario local La Verdad, en un auto dictado el 26 de febrero, y contra el que no cabe recurso, el titular del juzgado, Pedro José López, ha ordenado el envío de las diligencias a la Audiencia Provincial. El caso salió a la luz el pasado mayo de 2024, cuando Ecologistas en Acción presentó un escrito al Juzgado solicitando la apertura de juicio oral. Solo esta asociación ha exigido responsabilidades a la alcaldesa, en concreto, han pedido doce años de inhabilitación especial para cargo público.

Ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras han acusado a la alcaldesa, pidiendo solo responsabilidades a la empresa responsable del recinto. Han solicitado una multa de 600.000 euros y la suspensión de su actividad durante dos años.

De acuerdo con el diario local La Opinión, la explotación, con una capacidad para más de 1.100 cerdas de cría y más de 3.000 de cebo, realizó entre los años 2019 y 2020 una ampliación de sus instalaciones. Se añadieron 35 naves, casetas de riego y tratamiento de aguas, un muelle de carga, zona para acopio del estiércol, un depósito de purines y la unión de las balsas existentes. Presuntamente, las obras se realizaron sin licencia de obra de suelo no urbanizable.