El alcalde de San Javier (PP) expulsa a un edil de Podemos de un pleno y le acusa de usar su cáncer de forma “vomitiva”
El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha exigido la dimisión del alcalde de San Javier y secretario general del PP en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, después de que expulsara el pasado jueves 12 de febrero del pleno al concejal de Podemos Matías Cantabella “y le acusara de utilizar de forma vomitiva el grave cáncer de colon que padece desde hace algunos meses” tras un enfrentamiento con la concejala de Turismo del municipio, Estíbaliz Masegosa.
“No es que Jose Miguel Luengo tenga un comportamiento indigno, o sea directamente un hijo de puta, es que como autoridad pública está insultando a todos los enfermos de cáncer del país que también relatan su enfermedad en redes y se tienen que ausentar de sus trabajos”, ha dicho Sánchez Serna en X.
En una región normal, “esta persona no debería permanecer en su puesto ni un día más, y si permanece, debería ser el presidente del PP en la Región de Murcia, López Miras, quien pidiera su dimisión”, ha apuntado Sánchez Serna.
Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha confirmado a esta redacción que interpondrá una querella por injurias contra el coordinador de Podemos y que reclamará una indemnización de 30.000 euros que destinará íntegramente a la asociación de enfermos de cáncer de San Javier. Luengo, quien se ha desvinculado del conflicto, ha argumentado que Cantabella “acalló a gritos a la concejala que tenía el uso de la palabra”.
Como se puede ver en una grabación del pleno de tuweb TV el conflicto estalla cuando la concejal de Turismo del municipio, Estíbaliz Masegosa, le recrimina a Cantabella no haber asistido a una comisión para abordar asuntos relacionados con Fitur convocada el 8 de octubre. “Me parece asqueroso, me estaba tratando un cáncer y ese día no pude asistir”, le contesta Cantabella quien en conversación con elDiario.es Región de Murcia reconoce “que perdí los papeles porque no venía al caso y la edil sabía por qué no había podido acudir a esa comisión, tenía una cita médica, y estaba avisada del motivo”.
En el vídeo se aprecia cómo el alcalde de San Javier le amenaza con expulsarle del pleno al no respetar el turno de palabra, lo que finalmente termina sucediendo. “Como usted no tiene palabra aquí, voy a hacer un resumen de su utilización del cáncer en este pleno desde hace muchos meses y en redes sociales (...); su actitud es una vergüenza para todos los enfermos de cáncer, es intolerable”, dice el también secretario general del PP en la Región de Murcia con Matías Cantabella ya fuera de la sala de plenos.
“Durante muchos meses, compañeros de otras formaciones políticas se han dirigido a este alcalde diciendo que la utilización por parte de este concejal (del cáncer) era una vergüenza; que organice una pataleta este señor que nos tiene acostumbrados a no tener argumentos cuando nadie se ha dirigido a él por su situación de cáncer es vergonzante”. Y termina diciendo que “hay que apartar a personas que utilizan su enfermedad de forma personal, y vergonzante y vomitiva como este señor está haciendo permanentemente”.
En una publicación en X, Luengo califica de agresiva e intolerable la actitud de Cantabella hacia la edil de Turismo, por lo que “lo tuve que expulsar del pleno”.
La concejala de Turismo de este municipio murciano ha señalado a este medio que, a propuesta del propio Cantabella, organiza desde hace dos años una reunión con el resto de grupos parlamentarios antes de asistir a Fitur para explicarles en qué consistirá la promoción turística de San Javier en este evento. “En ningún momento iba a sacar el motivo por el que él no puede venir. Cortó mi argumento, se puso agresivo, con una actitud embravecida”, ha explicado Masegosa, quien tacha la respuesta del edil de Podemos de “machista”.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se dirigió este martes en sus redes sociales al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien pidió “que tenga un mínimo de decencia y de humanidad y cese inmediatamente del partido al alcalde del PP en San Javier, que ataca vilmente a nuestro concejal de Podemos por su enfermedad de cáncer. No todo vale”.
“Nunca me he erigido en portavoz de los enfermos”
Matías Cantabella asegura que no pudo ver el vídeo completo hasta este lunes. “En la sala había público, de una plataforma de Stop Biogás, y me habían contado que el alcalde se había explayado, pero yo no lo había visto todo completo”, cuenta al otro lado del teléfono visiblemente afectado. “Intento ser positivo y he llevado y llevo la enfermedad de forma positiva, con mucho trabajo mental, pero la enfermedad y el tratamiento se encargan de ponerte en tu sitio”. El día anterior al pleno, cuenta, “me enteré de que tengo que estar ostomizado de por vida, pero aun así me fui al pleno y estaba bien”. Cantabella califica de “sucia” la apelación de la edil de Turismo a su no asistencia a la reunión. “No nombra mi cáncer, pero ella sabía por qué no pude asistir, estaba en plena quimio”.
Diagnosticado de cáncer colorrectal desde octubre de 2024 y afectado también de neurotoxicidad, Cantabella ha querido visibilizar la enfermedad a través de sus redes sociales. “Subí unos vídeos agradeciendo el trato que recibí en la sanidad pública, que fue exquisito a pesar de que se me complicaron unas intervenciones, y algunos mensajes e imágenes para romper el silencio que existe alrededor de este cáncer”. Se refiere Cantabella a una imagen en la que aparece en pantalones y tirantes dejando ver una hernia “del tamaño de un pomelo” fruto de la ostomía. “Pero nunca me he erigido en portavoz de los enfermos, y hacer público todo esto me costó mucho porque me daba mucho pudor”.
“No entiendo que diga que soy una vergüenza para las personas que tienen cáncer, es que no doy crédito; siempre he intentado hilar muy fino para no victimizar a nadie”, señala al tiempo que explica que “yo solo decidí contar mi proceso para visibilizar el problema y tratar de ayudar a algunas personas, y siempre ha sido un alimento para el alma hasta el jueves pasado”.
Cantabella atribuye “la actitud beligerante” del alcalde de San de Javier hacia él a raíz de la publicación de un vídeo de una intervención del edil de Podemos en un pleno del Ayuntamiento en la que denunció que el equipo de gobierno se “había subido el sueldo un 30% después de unas inundaciones” y se hizo viral en redes sociales. “Tuvo millones de visualizaciones y lo vio todo el pueblo. Desde entonces me la tienen guardada”. Para Masegosa, esta explicación no es más que “un comodín del público” porque esta polémica tuvo lugar “hace tres legislaturas”.