El juicio del caso Novo Cartagho en el que se juzga a ex altos cargos de gobiernos del Partido Popular en la Región de Murcia arranca este lunes, en la Audiencia Provincial. Entre los acusados figuran exconsejeros del PP como Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana. A las 10.00 de la mañana de este lunes está previsto que dé inicio el proceso contra los siete acusados. El calendario del juicio incluye una veintena de sesiones hasta el 11 de noviembre.
En este caso se juzga la recalificación de unos terrenos cercanos al Mar Menor, en San Ginés de la Jara, para construir diez mil viviendas en zona protegida y no urbanizable.
Los delitos que se imputan a los ocho acusados (uno de ellos falleció) son los de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. Además de los exconsejeros de Agricultura, Antonio Cerdá, y Obras Públicas, Bacuñana, se sentarán en el banquillo responsables de Calidad Ambiental, Vivienda y Ordenación del Territorio; así como la empresa Hansa Urbana, la promotora del proyecto, en el que se incluían también dos campo de golf y un hotel.
El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe este domingo, señala que todos ellos participaron, presuntamente, en actuaciones ilegales dirigidas a hacer viable ese proyecto mediante la modificación de la normativa urbanística que lo impedía. Así, añade, llevaron a cabo, supuestamente, las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena y del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para tratar de conseguir su objetivo, que de otra forma no habían logrado por la protección medioambiental que tenían los terrenos afectados.
Tanto el fiscal como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que ejerce la acusación particular, señalan como principal responsable al que era entonces, hace ahora casi veinte años, consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá. La Fiscalía reclama para él tres años y medio de cárcel, multa de 12.600 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo como presunto autor de los delitos de falsedad y prevaricación. Para el exconsejero de Obras Públicas Joaquín Bascuñana solicita, por el supuesto delito de prevaricación, seis años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Entre los acusados figura igualmente una exasesora de Cerdá para la que pide tres años y tres meses de cárcel y multa de nueve mil euros por falsedad y prevaricación, junto con la inhabilitación especial por mismo tiempo. Además, reclama para ella cinco meses de cárcel y multa de 125.000 euros por un supuesto delito de blanqueo de capitales por el ingreso de esa suma en sus cuentas, siendo la misma de origen desconocido, por lo que pide también que sea condenada a devolverla.
Entre las decenas de testigos para pasarán estos días por la Audiencia Provincial se encuentran el expresidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel y el exconsejero Francisco Marqués.