La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La candidatura de Diego Conesa anuncia que impugnará las mesas electorales de Calasparra y Marjales “por vulnerar la privacidad del voto”

elDiariomurcia

19 de enero de 2025 16:59 h

0

La candidatura de Diego Conesa ha impugnado las mesas electorales de Calasparra y Murcia Noroeste-Marjales debido “a la falta de garantías para el ejercicio libre, directo y secreto del derecho al voto”, tal como indican las bases del proceso de primarias del PSRM-PSOE.

Las bases establecen de manera clara y literal que “las comisiones ejecutivas de cada centro de votación articularán los medios oportunos para habilitar una estancia individual o estancia que garantice la preparación y el secreto de voto.” Sin embargo, en ambas mesas señaladas, “no se han habilitado dichos espacios, comprometiendo gravemente los principios fundamentales que rigen este proceso democrático”.

Los representantes de esta candidatura han trasladado estos hechos al Presidente de la Comisión de Ética, quien “no ha intervenido para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en las bases del proceso”. “Ante la gravedad de esta situación y la falta de actuación por parte de los órganos responsables, nos vemos obligados a tomar medidas que aseguren que el proceso de primarias se desarrolle con la máxima transparencia, respeto y garantías democráticas”.

Por su parte, la comisión de ética y garantía ha recordado que “durante el proceso de votación se han de respetar los derechos constitucionales por los que se facilite el sufragio libre, igual, directo y secreto. Por ello es necesario que en todos los centros de votación exista un espacio que garantice en todo momento la privacidad del elector en el ejercicio de su derecho de sufragio activo. Este espacio puede ser una cabina, habitación o similar en la que el votante podrá seleccionar las papeletas electorales e introducirlas en los sobres”.

“Por tanto, siempre que quede garantizada la privacidad del ejercicio del derecho de sufragio tal y como queda expresado en el párrafo anterior, la existencia de papeletas de ambas candidaturas en otros espacios no vulnera la privacidad del ejercicio del sufragio”, ha concluido la comisión, señalando la existencia de dichos espacios en las agrupaciones denunciadas.

Dicha comisión ha verificado que “en ambas agrupaciones existe un espacio donde se garantiza el voto secreto de los electores que lo quieran ejercer, tal y como se había constatado en las actas de constitución de esta mañana”.

La candidatura de Diego Conesa ha reiterado “su compromiso con la militancia y con los valores democráticos que deben guiar este proceso” y han exigido que se tomen las medidas oportunas “para corregir estas irregularidades y que se garantice a todos los militantes la posibilidad de ejercer su voto en condiciones de total privacidad”.

“Hacemos un llamamiento a la militancia para que, ante cualquier irregularidad que pueda comprometer la limpieza y transparencia de este proceso, lo comunique de inmediato a los órganos responsables. Este proceso de primarias debe ser ejemplar y estar a la altura de los principios y valores que definen a nuestro partido”, han manifestado.