El secretario general del PSRM, Francisco Lucas Ayala, ha sido elegido como nuevo delegado del gobierno en la Región de Murcia. El nombramiento ha sido aprobado este martes por la mañana por el Consejo de Ministros. Con la asunción de este cargo, deja libre su escaño en el Congreso de los Diputados, que ocupará Irene Jodar, concejala socialista en el municipio de Lorca.
Lucas Ayala ha dedicado palabras de agradecimiento a la anterior delegada, Mariola Guevara, que ocupaba el cargo desde 2023: “Gracias, Pedro Sánchez, por la confianza, y Mariola Guevara, por tu gran trabajo”, ha publicado en sus redes sociales.
Desde el pasado abril los populares han insistido en que Lucas Ayala asumiría la delegación del gobierno, algo que los socialistas habían desmentido hasta el momento. El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del Partido Popular, Joaquín Segado, aseguró que “tenía fuentes de toda solvencia” que apuntaban al nuevo puesto de Lucas. Segado erró en cuándo tendría lugar este nombramiento, ya que aseguró que sería “inminente”.
Como Vélez y Conesa
“Es un honor representar al Gobierno de España y defender los intereses de nuestra Región”, ha celebrado Lucas Ayala. Como delegado del gobierno, continuará la estela de los secretarios generales del PSOE en la Región de Murcia que lo precedieron: Diego Conesa y José Vélez, ocuparon el cargo entre 2018 y 2019, y entre 2020 y 2023, respectivamente.
De esta forma, el líder socialista consigue más proyección en la Región -como sus predecesores-, al acercarse la fecha de las próximas elecciones autónomicas que se celebrarán en dos años.
El socialista de 35 años se estrenó en 2024 como político en Madrid, donde ha presidido la Comisión de Justicia del Congreso. Entre 2015 y 2019 fue alcalde pedáneo de El Raal, de donde es natural. Entre 2019 y 2023, diputado en la Asamblea Regional y portavoz del grupo desde 2021. El pasado julio se mantuvo en la Ejecutiva nacional del partido tras la remodelación llevada a cabo por Pedro Sánchez y fue nombrado secretario de Reforma Constitucional.
Después de que Pepe Vélez anunciara que no se iba a presentar a la reelección como líder de los socialistas en la Región, Lucas se hizo con la secretaria general del PSRM el pasado enero al obtener el 55% de apoyo de los militantes frente al 45% de Diego Conesa en las primarias.