El Comité Federal del PSOE celebrado el sábado en Madrid ha supuesto “un espaldarazo” para Francisco Lucas, secretario general de la formación en la Región de Murcia. El líder socialista regional mantiene su cargo en la Ejecutiva nacional del PSOE tras la remodelación realizada por Pedro Sánchez.
Lucas es una de las cuatro personas elegidas por Sánchez para compatibilizar su labor en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE con sus responsabilidades orgánicas: la secretaría de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la Comisión y la secretaría general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM).
En la misma situación se encuentran la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quienes, respectivamente, son los secretarios generales de Andalucía, Aragón y Valladolid.
Según los Estatutos Federales del PSOE, solo el 10% de la Comisión Ejecutiva Federal puede compaginar su labor con otras responsabilidades orgánicas. Desde el PSRM consideran que Lucas se consolida “como núcleo duro” de la Comisión Ejecutiva Federal.