Pedro Antonio Sánchez, finalmente procesado en el 'caso Púnica'

Si el pasado mes de julio el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón había dejado fuera del procedimiento abreviado en el caso Púnica al expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez (PAS), la situación cambió tras haber recurrido la Fiscalía, de modo que pronto se le abrirá juicio oral, según informa el diario La Verdad.

Finalmente García Castellón ha asumido los argumentos de su antecesor a cargo de la investigación del caso, Eloy Velasco. El actual titular de la Audiencia Nacional dirige la acusación contra veinte personas en la trama murciana.

Entre los imputados se encuentra el exconsejero de Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz, quien presuntamente contrató a José Antonio Alonso y Alejandro de Pedro para realizar trabajos de mejora de reputación online para el expresidente de la Comunidad. El contrato se simularía a través del Instituto de Fomento, entonces dirigido por Reyes Samper.

El ex juez de la Púnica también pidió investigar a la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro por cinco presuntos delitos que estuvieron ligados a los presuntos delitos del expresidente de la Región, pero Barreiro no entra en el auto por su condición de senadora. Ambos políticos se habrían puesto presuntamente de acuerdo en que el tándem formado por Alonso y De Pedro apoyara a PAS para que consiguiera influencia política y se hiciera con la presidencia de la Comunidad, además de la ya citada reputación online.

El exalcalde de Molina, Eduardo Contreras; el exjefe de gabinete de Ruiz, Fidel Saura, el exsecretario de la Consejería de Industria y Turismo, Jesús Norberto Galindo; el jefe de gabinete de Barreiro, Francisco Ferreño; la funcionaria Mar Conesa y el asesor de Pedro Antonio Sánchez, David Conesa, que sigue trabajando para el Gobierno regional, también serán procesados en el `caso Púnica´.