La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La tránsfuga Valle Miguélez se hace con las competencias del ex consejero Francisco Álvarez y aglutina dos consejerías

La expulsada de Ciudadanos en el Gobierno, Valle Miguélez, será la encargada de adquirir las competencias del ya ex consejero Francisco Álvarez. Miguélez se hará con una `superconsejería´ que aglutinará Empresa, Industria, Empleo, Investigación y Universidades; además de mantenerse como portavoz del Ejecutivo regional.

El Consejo de Gobierno se ha reunido este viernes, con carácter extraordinario, para la aprobación de diferentes nombramientos en el segundo rango de los departamentos controlados por los tránsfugas del grupo de Ciudadanos, entre los que se encuentra el nombramiento de Miguélez como nueva `superconsejera´ de las dos áreas que pasan a denominarse Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Esta decisión se toma después de que el pasado miércoles Francisco Álvarez presentara su dimisión como consejero del Gobierno de López Miras para convertirse en el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos y pasar a formar parte de la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, la cual tiene la potestad de controlar la actividad que se desarrolla semanalmente en la Cámara. Álvarez aseguraba así la estabilidad de las decisiones del Gobierno con los votos de los seis diputados naranjas y ratificaba su adhesión al grupo popular.

La portavoz del Ejecutivo asumió, en un principio, las atribuciones de Empresa y Universidades de forma temporal, pero se ha decidido que sea ella la que continúe en el cargo, dejando así el Gobierno regional con una consejería menos. Junto a Miguélez se incorporarán el abogado Diego Barnuevo como nuevo director general de Diálogo Social y Bienestar Laboral y Antonio Pasqual del Riquelme como director de Economía Social y Trabajo Autónomo.

Además, en el Consejo se confirmará la continuación de dos altos cargos del grupo de Ciudadanos que permanecieron al frente de sus funciones cuando Martínez Vidal pidió que abandonaran la ejecutiva ante el fracaso en la moción de censura: Marisa López Aragón, responsable del Servicio de Empleo y Formación, y María Isabel Fortea, directora de Investigación e Innovación Científica.

En las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de Transparencia, Participación y Administración Pública no habrá muchas sorpresas. Se espera la confirmación de un nuevo secretario general después de que Antonio Sánchez dejara el cargo para asumir las competencias en Transparencia.

En cuanto a los cargos en la Consejería de Industria, Empresa y Portavocía, excepto el director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, el resto de cargos que trabajaban junto a la coordinadora regional de Ciudadanos fueron destituidos después de la moción. Aun así, se espera que Miguélez destituya a Linares por Joaquín Gómez, que ya cogió las riendas del Instituto de Fomento la legislatura anterior.