Ganemos Archena exige un pueblo limpio mediante una actividad de recogida de residuos

Casi 50 voluntarios convocados por Ganemos Archena han recogido este domingo más de cien sacos de basura en el entorno del monte El Ope. En fin de esta actividad de limpieza solidaria era llamar la atención del ayuntamiento sobre el estado de abandono y suciedad de dicho paraje, y se han encontrado con la sorpresa de que, según Ganemos Archena, los servicios municipales de limpieza hayan recogido por primera vez en diez años, un domingo por la mañana, los restos del llamado 'botelleo' de fin de semana.

Aún así, según Ganemos Archena, los voluntarios se han encontrado con “gran acumulación de residuos, tanto plásticos como cristales y orgánicos, hasta llegar al Aula de la Naturaleza, estructura en la que el municipio realizó una gran inversión y que en la actualidad se encuentra abandonada y en estado lamentable”.

La jornada ha acabado en la plaza Primero de Mayo de Archena, donde se ha procedido a depositar los restos de recogida selectiva y se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto “Por un pueblo limpio”, elaborado desde Ganemos Archena. Además, se ha aprovechado la ocasión para invitar a los vecinos a acudir a la II Asamblea de Ganemos la Región de Murcia que tendrá lugar el 18 de enero a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de Archena.

Manifiesto “Por un pueblo limpio” de Ganemos Archena

Ganemos Archena nace como un movimiento ciudadano, transversal, abierto, plural, diverso y esencialmente participativo con el objetivo de acceder democráticamente al Ayuntamiento de Archena, para ponerlo al servicio de todos los archener@s. Este movimiento se constituye en la primera asamblea realizada en el mes de noviembre, donde se trató de forma específica la importancia de avanzar hacia un “municipio sostenible”.

Entre las inquietudes de los participantes en esta asamblea destacó la situación de suciedad generalizada en el pueblo de Archena y la necesidad de mejorar el servicio de limpieza municipal, así como la importancia de poner en valor y cuidar nuestro patrimonio natural. Las inmediaciones de El Ope son un vertedero sábado tras sábado. Las cercanías de los grandes supermercados, zonas de bares y parques lo son a diario. De la misma forma, el Aula de Naturaleza El Ope está más que infrautilizada y no existen programas serios de educación ambiental que pongan el valor el rico patrimonio natural con que contamos en Archena y El Valle de Ricote.

Por todo esto, hoy nos juntamos en esta acción, quizá simbólica, pero representativa sobre la cercanía en nuestra vida cotidiana de la gestión de lo que es de todos y todas. Desde Ganemos Archena queremos reivindicar las problemáticas, pero también las fortalezas con las que contamos, proponiendo potenciar:

- Un mejor servicio de limpieza municipal que responda a necesidades específicas, las cuales son sentidas e identificadas por quienes las viven más de cerca en cada barrio. Por lo que, al igual que en muchos otros ámbitos, se hace necesario un mayor diálogo y participación activa de la ciudadanía en el Ayuntamiento.

- Una recogida, tratamiento de residuos y reciclaje acorde a la entidad de nuestro municipio. Como la mayoría de municipios de la Región de Murcia, Archena forma parte del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia, tomando decisiones de manera colectiva y respondiendo frente a la Consejería de Agricultura y Agua. No obstante, las diferencias son evidentes con municipios similares e, incluso, de menor población. Pongamos de ejemplo el Punto Limpio ubicado en Ceutí o el ecoparque y campañas de sensibilización realizadas en Mula; frente a los básicos contenedores de plástico y papel, los escasos de aceite y las nulas facilidades e información institucional en el caso de Archena.

- Una mayor conciencia ciudadana en la conservación y limpieza de nuestro entorno. Esta carencia se hace evidente en las zonas de botelleo como El Ope, siendo ésta una situación compleja. Los/as jóvenes buscan y buscarán sus propios espacios de ocio, ciertamente asociados a la bebida, ruido y falta de limpieza en la mayoría de los casos. La legislación autonómica y ordenanzas municipales simplemente prohíben este tipo de actividades, constatándose nuevamente que la prohibición de una realidad nunca la exime de su existencia. Por lo que una regulación adecuada a la realidad, las alternativas de ocio para los jóvenes y la concienciación en hábitos y conductas cívicas brillan por su ausencia.

- Una apuesta clara por la protección y puesta en valor del patrimonio natural de Archena. Con la recuperación del Aula de Naturaleza, actuaciones de educación ambiental y una conservación activa de la biodiversidad y espacios naturales de nuestro pueblo.

Hoy nos hemos juntado aquí vecinos y vecinas de Archena para visibilizar una situación concreta y una apuesta concreta: UN MUNICIPIO LIMPIO. Pareciera que la política es algo lejano, pero de la política depende que esto sea así. Obviamente la gestión es más compleja que limpiar en un domingo la ladera de El Ope, ni que lo hagan los afectados es la solución. Pero como se evidencia en esta acción y este escrito: una mejor gestión es más que posible, se trata de prioridades y voluntad política. Por eso y mucho más nos embarcamos en el proyecto de GANEMOS ARCHENA, porque a estas alturas tenemos la certeza de que las cosas no van a cambiar por sí solas. Sin embargo el cambio puede y debe producirse y ese cambio nos corresponde a nosotros, los ciudadanos, hacerlo realidad.