La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Incendio forestal en Jumilla: Murcia pide la movilización de la Unidad Militar de Emergencia

elDiariomurcia

0

El servicio de emergencias 112 declaró en la madrugada del sábado dos incendios en Jumilla provocado por la caída de rayos durante la noche, que también ha afectado a la localidad castellano-manchega de Hellín. El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias murciano, Fulgencio Perona, se desplazó hasta la zona afectada, localizada en el paraje de La Patoja y en el de La Celia, donde se encuentran trabajando los efectivos del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).

Ante las dificultades que se están encontrando en la extinción del incendio, se ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencia. En los trabajos de extinción que se están llevando a cabo, desde el servicio de emergencia han destacado “el apoyo de maquinaria agrícola de los particulares, evitando que se extienda el fuego”.

Sobre las 09:00 de la mañana se pasó a la 'Situación 2' dado el avance del fuego: un nivel de emergencia que se activa cuando uno o varios incendios pueden afectar gravemente a la población y a la naturaleza no forestal, por lo que se adoptan medidas de protección y socorro. El incendio de La Patoja abarcaba ocho kilómetros de extensión a las 11:00 de la mañana.

Dos helicópteros con sus brigadas helitransportadas y facilitados por la Comunidad de Castilla-La Mancha, se incorporaron a las 10:00 de la mañana a los trabajos de extinción del incendio, junto con con otro helicóptero de la Comunidad Valenciana.

Desde el servicio de emergencias informaron al mediodía sobre la situación de los trabajos de extinción en el incendio, que continúan tanto en tierra con las brigadas forestales y las helitransportadas desplegadas, como por los medios aéreos que con las rotaciones establecidas por los técnicos de extinción, descargan agua en las zonas de acceso más difícil. A partir de las 17:00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera una intensificación del viento que rolará a componente norte.

El 112 ha señalado que se encuentran apagando el fuego un técnico de extinción con Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General del Medio Natural, seis brigadas forestales con agentes medioambientales, tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, un helicóptero Kamov y dos aviones anfibios FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, voluntarios de Protección Civil de Jumilla, y efectivos de la Policía Local de Jumilla y de la Guardia Civil.

Junto con el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, se encuentran el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.