Varios centenares de vecinos del barrio de Vistabella (Murcia) se han manifestado esta tarde bajo el lema 'Vistabella viva. Por un barrio más verde, limpio y seguro', reclamando medidas urgentes de mejora en seguridad, limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y espacios públicos del barrio.
La marcha vecinal ha recorrido las calles de Murcia desde la tradicional plaza de los Patos del barrio hasta llegar al Ayuntamiento de Murcia, en la plaza de la Glorieta, donde se ha leído el manifiesto en un ambiente familiar.
Durante la manifestación, los vecinos han exigido una mayor atención institucional ante los problemas que afectan al barrio: la falta de limpieza, el deterioro del mobiliario urbano, la inseguridad y el abandono de jardines y zonas de juego infantil.
“El barrio tiene varios problemas desde hace bastante tiempo y no se han solucionado por parte de ninguna de las instituciones responsables, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y, en ocasiones, la delegación de Gobierno”, ha señalado Nacho Álvarez-Castellanos, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, que se ha sumado a la convocatoria.
La Fica: de solar a zona verde
“Creemos que aquí en los barrios del este tenemos más problemas de limpieza que en otras zonas de Murcia y las zonas verdes que hay no se cuidan”. La Asociación también lleva varios años pidiendo que la Fica pase de ser un solar abandonado a ser una zona verde y de ocio para todos los vecinos.
“Tampoco vemos efectivos policiales en las calles, cuando este verano hemos tenido una oleada de robos en casas. No vemos ninguna inversión en La Fama, La Paz, Vistabella e, incluso, el Infante. Nos sentimos absolutamente abandonados”, ha añadido su presidente.
Quechu, otra vecina que ha vivido siempre en el barrio, ha dicho a este medio que muchas personas en esta zona no cuentan con plaza de aparcamiento y “ha habido gente a quienes les han roto hasta cuatro veces las lunas del coche”.
“Los jardines este verano se han regado muy poquito. Seguimos esperando que sistematicen el riego en esta zona de la ciudad y es una pena con las zonas verdes que tenemos tan emblemáticas. Queremos que se mire más a la periferia”.
Sin sala de estudio ni programación cultural
Por su parte, Carmen, otra vecina, ha reclamado “mejoras en los servicios: se han abierto salas de estudio en muchos barrios de Murcia y en nuestra zona no hay; hay un centro municipal en La Paz donde no hay actividad cultural para el distrito”. “Queremos el mismo tratamiento que otros barrios y distritos de Murcia. La biblioteca [José Saramago] se ha quedado pequeña desde hace muchos años”.
También ha señalado que el Ayuntamiento “debería preocuparse más” por el barrio, ya que Vistabella es “una zona histórica con un urbanismo y arquitectura muy peculiar de una época muy concreta que debería estar cuidada”.
Los vecinos han anunciado su intención de mantener el diálogo, proponer y participar con las instituciones para impulsar un plan de acción que devuelva a Vistabella el entorno verde, limpio y seguro.