OBITUARIO

Fallece José Luis Mendoza, dueño de la Universidad Católica de Murcia y aliado clave de Vox en la Región

elDiariomurcia

0

La Región de Murcia ha despedido a una de sus figuras más influyentes –y polémicas– en las últimas décadas. José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio, dueña de la Universidad Católica de la Región de Murcia, ha fallecido este miércoles con 73 años a causa de un cáncer. Fue un hombre polifacético, recibido por el Papa, alabado por Vox y por el mundo del deporte, del que fue mecenas de nivel nacional. Su última aparición pública fue en la apertura de curso de su Universidad, donde celebraba cumplir 25 años de historia académica “y de amor a Dios”. Entre aplausos, se adelantaba un adiós que se intuía cercano, mientras recordaba el inicio del primer curso de la UCAM, con 650 alumnos. En la actualidad, la primera universidad privada de la Región ha superado los 20.000 estudiantes, imparte más de 30 grados, casi 90 másteres y emplea a 4.000 trabajadores.

Los inicios de Mendoza (Cartagena, 1949) acabaron en el exilio. Empezó a estudiar Medicina en Murcia, pero no llegó a terminar la carrera. Acabaría montando una academia a través de la Fundación San Antonio, que creó en 1984, en la que expedían títulos de auxiliar de psiquiatría y laboratorio que puntuaban para obtener una plaza de auxiliar de enfermería en el Insalud (antecesor del Servicio Murciano de Salud) sin constar en el registro de cursos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU).

El entonces decano de dicha facultad, Pedro Marset, así lo denunció en la Universidad en 1989 a raíz de una queja que le llegó de CCOO de Almería. “Eran miles y miles de certificados los que había hecho este hombre. Finalmente, algunos cursillos fueron firmados por el rector, pero ahí la academia se vio obligada a parar en su actividad porque no estaba reconocida”, afirmó por teléfono Marset a eldiario.es de la Región de Murcia.

“Las revelaciones que tuviera en Centroamérica le aconsejarían que tuviera cobertura política y económica y cuando volvió a Murcia lo hizo con todo el apoyo del PP, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad dirigida por Valcárcel”, apunta el exdecano, en referencia a su estancia entre 1990 y 1993 como misionero en la República Dominicana, donde nacieron tres de sus catorce hijos.

El propietario de la UCAM fue miembro del movimiento ultracatólico del Camino Neocatecumenal (los 'kikos'). Según el cura de la PAH, Joaquín Sanchez, entre el clero murciano era dicho que había dos obispos: “El obispo Mendoza y el de la Diócesis”. La institución posee seminarios de religión obligatorios para sus estudiantes de cualquier grado. Mendoza estaba conectado con los sectores más reaccionarios e integristas de la Iglesia española como los cardenales Rouco Varela, Cañizares y el obispo con cátedra en Cartagena, Lorca Planes, entre otros. Este empresario es considerado a su vez, uno de los miembros más destacables de las comunidades neocatecumenales, especialmente dentro de la Región, donde algunos de los seguidores de 'el camino', consideran que tiene más autoridad en Murcia que el propio Kiko Argüello, cofundador de las comunidades neocatecumenales murcianas.

Audiencias privadas con el papa

No solo tenía gran influencia en el entorno de los kikos. En 1996, el entonces obispo de la diócesis de Cartagena, Javier Azagra, firmó el “decreto de erección” de la Universidad Católica para la Fundación San Antonio gracias a los acuerdos de España con el Vaticano con los que no era necesaria la aprobación de la administración. Ya al año siguiente, Mendoza empezaría a llevar cheques en persona al Papa para el Óbolo de San Pedro. Uno de esos cheques, de 100.000 euros, acabó en manos del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, a quien acusaron de haberlo robado. El 'kiko' ha estado muy cercano tanto a Juan Pablo II como a Ratzinger o actualmente a Francisco.

Cuando el obispo Juan Antonio Reig Pla llegó a la diócesis de Cartagena en 2005, intentó recuperar la propiedad de la 'católica' para la Iglesia, no entendía que estuviera en manos de un laico. Cinco años después, el Vaticano resolvió que la Fundación San Antonio era la dueña legítima de la UCAM y Reig Pla fue trasladado a la diócesis de Alcalá de Henares. Se produjo entonces una división entre los 'kikos' que apoyaban a uno y otro, ambos afines a las tesis más ultracatólicas. Ya en el periodo de Papa Francisco se le concedió la cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice' a mediados de 2021, una condecoración que le reconoce su trayectoria de servicio al actual sumo pontífice y los dos anteriores, Benedicto XVI y Juan Pablo II. La última reunión entre el presidente de la UCAM con el Papa Francisco fue a finales de octubre de 2022, en una audiencia privada entre ambas partes.

De PP a Vox

El fundador de la Universidad no solo se ha posicionado abiertamente sobre temas como la eutanasia, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que, ha apoyado indirectamente a determinados partidos políticos, como cuando su Universidad nombró en 2010 y 2012, respectivamente, a Jose María Aznar y Mayor Oreja doctores honoris causa. Mantuvo una relación muy estrecha con el Partido Popular, que le llegó a donar 135.000 metros cuadrados de suelo y el Ministerio de Defensa le cedió terrenos en Cartagena.

Sin embargo, todo esto acabó en 2019, cuando fue imputado por un supuesto delito urbanístico por la construcción ilegal de varios edificios en el campus de Los Jerónimos (Guadalupe), edificaciones que abarcan una superficie total de 3.500 metros cuadrados. Según Ahora Murcia, el partido que interpuso la denuncia contra Mendoza, hasta cinco arquitectos rechazaron un informe pericial para valorar los edificios investigados. En junio de 2020, Mendoza criticó en un acto el “grave daño a la comunidad universitaria por la paralización de las obras de ampliación impidiendo su desarrollo natural y provocando pérdidas millonarias”, e instó al Gobierno Regional a que respete sus derechos y desbloquee la paralización de las obras.

Tras la denuncia la UCAM se distanció del PP y comenzó su acercamiento a Vox. Mendoza defendió abiertamente la implantación del veto parental –“esos tiempos de Lenin, de Hitler, pasaron a la historia”–, y el concepto de la 'ideología de género' –“que está ocasionando un grave daño moral e irreparable a nuestros hijos”–. Ambos preceptos impulsados y difundidos por Vox. El presidente de la formación de extrema derecha, José Ángel Antelo, fue jugador profesional en el equipo UCAM Baloncesto Murcia, y ahora está empleado en el departamento de marketing de la institución educativa.

Tras el anuncio de su muerte Vox ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que Mendoza sea nombrado hijo predilecto de la ciudad, así como tres días de luto oficial: “Mendoza deja una imborrable huella en la historia murciana”, han expuesto en un comunicado.

Publicidad con el deporte de élite

Con una clara inspiración de Estados Unidos, ha hecho de la UCAM la universidad de los deportistas de élite del país. Once de los diecisiete medallistas españoles en las Olimpiadas de Río han sido alumnos de la 'católica', donde se han graduado sin aparecer por allí ni pagar matrícula. Ejemplo de ello son Mireia Belmonte, con el grado de Publicidad, o Ruth Beitia, con el de Psicología. Este hecho ha asegurado al 'kiko' la proyección de la universidad por todo el mundo. Hasta se encuentra en la lista de las universidades recomendadas por el Gobierno de la República Popular China.

El presidente de la UCAM, a su vez, reformó el estadio de fútbol del Real Murcia, la vieja Condomina, en 2016 con sus colores y es dueño del equipo de Baloncesto de la Región, el histórico CB Murcia.