La variante ómicron ya supone la mitad de los casos de Covid en la Región

Elisa Reche

0

La evolución de la sexta ola de pandemia de Covid en la Región de Murcia continúa registrando un alto número de contagios, aunque una con cierta estabilización respecto de los últimos días. En la última semana la incidencia acumulada ha aumentado un 40% y durante los últimos 14 días pasó de 771 a 1.226 casos por cada 100.000 habitantes, ha informado el consejero murciano de Salud, Juan Jose Pedreño, durante una rueda de prensa. La Región sumó otro fallecido el pasado domingo, un varón de 87 años en Cartagena y se detectaron 667 positivos, 263 menos que en la jornada anterior.

Pedreño ha subrayado el riesto muy alto de contagios en la Región con la variante ómicron que “en solo una semana ha pasado de representar el 3,4 por ciento de los casos al 47 por ciento de las muestras”. La comunidad se encuentra en un riesgo de contagio 3-alto, con 38 municipios con un riesgo 4-muy alto.

Tras la reunión mantenida esta mañana por el Comité de Seguimiento de la Covid-19, el consejero murciano de Salud ha anunciado que las personas mayores de 60 años de la Región de Murcia ya pueden acudir a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin necesidad de cita previa.

Actualmente los hospitales de la Región cuentan con un total de 287 personas ingresadas por Covid-19, de las cuales 75 se encuentra en la UCI, la mitad de ellas vacunadas y la otra mitad sin vacunar.

Primeras dosis y test de antígenos en la víspera de Nochevieja

Pedreño también ha señalado que se instalarán puntos móviles en 26 municipios de la Región durante la víspera de Nochevieja, el 30 de diciembre, tal y como se hizo el día previo a Nochebuena, que realizarán test de antígenos y también ofrecerán la primera dosis de la vacuna. El consejero ha recordado cómo la víspera de Nochebuena se detectaron 489 positivos en dichos puntos.

Por otro lado, el consejero murciano de Salud ha pedido a la Delegación del Gobierno que “refuerce las labores de control y vigilancia de las medidas sanitarias acordadas” ya que al “inicio de esta Navidad en la Región de Murcia nos ha mostrado imágenes contrarias a la protección de la salud”.

Pedreño ha insistido en que las medidas restrictivas que se pusieron en marcha el pasado 24 de diciembre continuarán hasta el 14 de enero: la actividad no esencial cerrará de 1.00 a 6.00 horas de la madrugada, los comensales estarán limitados a 10 en el interior de los locales de hostelería y a 12 en el exterior, las pistas de baile quedan clausuradas y el aforo en el interior de bares y restaurantes se reduce al 75% si se pide el certificado Covid, y se eleva al mismo porcentaje en el ocio nocturno, el aforo en los eventos multitudinarios, en los que los asistentes solo podrán estar sentados, se reduce al 50%.

De los 667 nuevos casos, 161 corresponden al municipio de Murcia, 124 a Cartagena, 44 a Alcantarilla, 41 a Lorca, 29 a Molina de Segura, 24 a Torre Pacheco, 22 a Las Torres de Cotillas, 22 a Totana, 18 a Caravaca de la Cruz, 18 a Jumilla, 16 a San Pedro del Pinatar, 12 a Mazarrón, 10 a Fuente Álamo, 10 a Puerto Lumbreras, 10 a San Javier, 9 a Alhama de Murcia. El resto están repartidos por los demás municipios.