Alrededor de 500 sanitarios de la Región de Murcia, positivos o en aislamiento por el coronavirus

El Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con unos 20.000 trabajadores, de ellos 400 sanitarios se encuentran en aislamiento domiciliario y otros 111 han dado positivo por coronavirus, informó el martes por la mañana en una rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Región, Manuel Villegas.

La Región no dispone todavía del kit de diagnóstico rápido, de modo que las pruebas se siguen haciendo a través del procedimiento ordinario del laboratorio, informó el consejero. Villegas considera que el mayor porcentaje de sanitarios infectados por coronavirus en la Región, que asciende al 26% frente al 12% del resto del país, se debe al “sesgo de los datos” a los que tienen acceso.

“Entrando en las residencias de ancianos”

Villegas reconoció que el virus “está entrando en las residencias de ancianos”, de modo que el número de afectados “va a aumentar de manera considerable”, admitió. Por el momento, hay 52 ancianos afectados en seis residencias de mayores, pero se están haciendo muchas más pruebas a esta población de riesgo. Tan solo en la residencia Caser, que se encuentra en barrio capitalino de Santo Ángel, cuenta con 20 ancianos que han dado positivo por coronavirus, al igual que 19 profesionales.

El consejero de Salud advirtió que esta situación, sumado a los casos confirmados y posibles llevará a que las camas de de UCI, con 33 afectados y 45 plazas libres, sean “insuficientes” en los próximos días. Por ello, se ha pedido que Defensa habilite una zona complementaria en el hospital Virgen de la Arrixaca que se dedicará a la atención de este tipo de pacientes.

Por el momento, no hay “ninguna política” en lo que respecta al traslado de los pacientes en la UCI de los diferentes hospitales de la capital ya que se ha considerado que suponía un riesgo; mientras que trece de ellos se encuentran en el Hospital Morales Meseguer, otros siete ocupan las camas del servicio de cuidados intensivos en el Hospital Reina Sofía y otros dos están en la UCI de la Virgen de la Arrixaca.

El consejero de Salud murciano también informó de que a partir del martes van a estar disponibles 20 plazas para sanitarios de la Región que necesiten pernoctar en dos hoteles, uno en Yecla y otro en Caravaca de la Cruz. Villegas admitió que el Altiplano es una de las zonas de la Región más afectadas.

“No es hora de lamentaciones, sino de buscar soluciones”, señaló Villegas. El consejero admitió que la Región dispone de material sanitario suficiente para “siete hasta diez días” y que el próximo lunes repartirán un millón de mascarillas.

Hay un total de 477 personas afectadas por coronavirus en la Región; 350 en aislamiento domiciliario, y 127 personas han ingresado en un centro sanitario murciano a consecuencia de la enfermedad, de ellas 33 se encuentran en la UCI. Hasta el martes a las 21h habían fallecido seis personas por este motivo y cuatro se han curado.