Claves del acuerdo presupuestario de Chivite con EH Bildu: reducción de las derivaciones a la Sanidad privada e impulso al euskera

EH Bildu ha volverá a apoyar por quinto año consecutivo, el primero de la actual legislatura, los presupuestos elaborados por el Gobierno de Navarra, una coalición del PSN con Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre). La coalición abertzale se consolida así como el socio externo del Ejecutivo en minoría parlamentaria de María Chivite después de que UPN haya roto relaciones con los socialistas tras la moción de censura en Pamplona. Estas son las claves del acuerdo firmado este viernes en el Palacio de Navarra.

1 - Sin consultar a las bases

EH Bildu no ha sometido a consulta entre sus bases el acuerdo con el Gobierno. La parlamentaria Laura Aznal ha explicado que los últimos meses “han sido muy intensos”, lo que les ha obligado a “trabajar en una serie de plazos que no son habituales”. En todo caso, desde la coalición abertzale entienden que el acuerdo alcanzado sigue la línea estratégica que en agosto les llevó a facilitar con la abstención de sus nueve parlamentarios la investidura de María Chivite, que sí fue consultada a las bases y avalada por el 82% de la afiliación.

2 - Desacuerdos pactados en fiscalidad

Un año más, en las primeras páginas del acuerdo firmado por hasta seis personas (dos del área socialista del Gobierno -José Luis Arasti y Félix Taberna-, una de la de Geroa Bai -Ana Ollo- y otra de la de Contigo/Zurekin -Begoña Alfaro-, así como dos de representantes de EH Bildu -Laura Aznal y Adolfo Araiz-) se recogen las “diferencias” que han mantenido durante todo el proceso negociador ambas partes en materia de fiscalidad, si bien eso no ha impedido que EH Bildu haya apoyado también la aprobación de la reforma fiscal llevada al Parlamento. En el acuerdo de presupuestos, ambas partes se han comprometido a poner en marcha un grupo de trabajo para “analizar y, si fuera posible, proponer distintas reformas en las figuras tributarias del sistema fiscal de Navarra”.

3 - Reducir las derivaciones a la Sanidad privada

En lo relativo a Salud, el Gobierno de Chivite se ha comprometido a realizar un estudio que analice las derivaciones de pacientes a la Sanidad privada derivadas del aumento de las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con el objetivo de reducirlas “un mínimo del 5% anual”. Se deberá realizar en el primer semestre de 2025 con los datos recogidos en 2024.

4- Fomento del euskera

En materia lingüística, la coalición abertzale ha incluido una serie de partidas destinadas a la promoción del euskera en Navarra. Así, se destinarán 225.000 euros a ayudas para la enseñanza de esta lengua a personas mayores “para seguir avanzando hacia la gratuidad” de esta enseñanza y 343.000 euros para “proyectos de innovación y digitalización” de medios de comunicación en euskera.

Además, también se recoge que el Departamento de Educación se compromete a ampliar la oferta educativa del modelo D -inmersión lingüística en euskera- en los colegios públicos de los barrios de Pamplona Soto Lezkairu y Echavacoiz, así como en el del municipio de Lodosa para el curso 2024-2025.

El acuerdo también recoge otros puntos como las mejoras salariales del personal del primer ciclo de educación Infantil, el fomento de la cesión de viviendas a la bolsa pública de alquiler, la creación de una oficina de consulta y asesoramiento para las entidades locales de los listados de los bienes inmatriculados por la Iglesia o buscar la “solución técnica más adecuada” para la captación “en toda Navarra” del canal de contenidos infantiles en euskera ETB3.

Se puede consultar aquí el documento íntegro del acuerdo de presupuestos firmado este viernes entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu: