¿Quién gobernará Navarra tras el 26M? Aquí las posibles mayorías

Hemos analizado los pocos datos disponibles para tratar de aproximarnos a lo que pueda suceder el 26 de mayo, cuando se celebre las elecciones forales y municipales en Navarra.

Para ello, el modelo promedia las encuestas ponderando por el tamaño de muestra, días restantes hasta las elecciones y la calidad de la casa encuestadora. Este modelo, a diferencia de las encuestas tradicionales, reduce los errores esperados de los sondeos (promediando) y agrega incertidumbre –alta por la ausencia de datos— para terminar simulando las elecciones hasta en 10.000 ocasiones.

Si nos fijamos en el conjunto de la Comunidad Foral, Navarra Suma (coalición electoral entre UPN, PP y C’s) sería la fuerza más votada con el 27,5% de los votos y 16 escaños (se reparten 50). Le seguirían Geroa Bai (16,5%) y PSN (16,4%) con 10 diputados cada uno, dos más que EH Bildu, que obtendría 8 diputados con una intención de voto del 14,1%. Podemos sería quinta fuerza con 8% de los votos y 4 diputados, por delante de Izquierda-Ezkerra (I-E), que conseguiría el 3,7% de los votos y 2 asientos. VOX, por su parte, podría obtener sobre 1,7% de voto.

Dicho esto, y más allá de los resultados individuales de cada partido, resulta más interesante observar las posibles mayorías.

  • Cuatripartito: El bloque del cuatripartito (GBai, EH Bildu, Podemos y I-E) sumaría 24 escaños, 2 menos que en la anterior legislatura y podría sumar para gobernar en 1 de cada 5 ocasiones, es decir, el 20% de las veces.
  • Las derechas: Navarra Suma recuperaría un escaño pero estaría lejos de gobernar. Lo conseguiría en 1 de cada 100 veces. Un resultado muy improbable.

La gran novedad de estas elecciones –sin olvidarse de que hay mucha incertidumbre asociada a estas encuestas—es que el PSN tendría llave de todos los gobiernos posibles. Con estos números encima de la mesa, el partido que terminara segundo en intención de voto podría gobernar la Comunidad Foral.

Si estos resultados fueran los definitivos, el PSN estaría en la tesitura de decidir el gobierno resultante. Aquí varias opciones (de más probable a menos):

  • Dejar gobernar al cuatripartito mediante el apoyo activo o pasivo en la posible investidura de Uxue Barkos. Este escenario se repite en más del 95% de las simulaciones realizadas por nuestro modelo.
  • Optar por la vía “central”. Un gobierno entre el PSN, GBai, Podemos e Izquierda-Ezkerra sumaría en el 77% de las ocasiones. También sumarían, en 1 de cada 2 ocasiones, dejando fuera de la ecuación a I-E.
  • El pacto conservador. PSN podría sumar mayoría con la coalición Navarra Suma 4 de cada 10 veces (42%). Es un escenario probable.

Existen, por tanto, más de cinco posibles mayorías según nuestro modelo estadístico, donde 4 de ellas tiene una probabilidad mayor del 40% (2 de 5).

La ausencia de encuestas y la cercanía de unas elecciones con más movilización en los últimos años (no se sabe cómo afectará esto a los resultados del 26M) hace que unos pocos votos pueden decantar la balanza por un lado u otro. Un par de puntos porcentuales podrían cambiar totalmente el escenario que tratamos de predecir, que cuenta con un margen de error amplio que podría llegar a ser hasta de 6 puntos porcentuales.