El presidente de Acciona plantará por segunda vez a la comisión de investigación en Navarra
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, tampoco acudirá a su segunda citación en la comisión navarra que investiga la derivada foral del 'caso Cerdán'. Entrecanales, que ya dio plantón a la comisión del Parlamento navarro el pasado 20 de enero, ha enviado un escrito a este foro en el que avanza que tampoco acudirá el próximo lunes, según ha avanzado la Cadena Ser y han confirmado a elDiario.es fuentes de la comisión.
Las personas citadas por la comisión de investigación tienen la obligación de comparecer y no hacerlo puede constituir un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal. La presidenta de la comisión, Irati Jiménez, ya avanzó que de no acudir de nuevo a la citación, serán los grupos de la comisión los que decidan si dar traslado a la Fiscalía.
José Manuel Entrecanales fue citado en calidad de presidente de Acciona, empresa a la que el Gobierno de Navarra le adjudicó en UTE con Servinabar 2000 al menos siete contratos. Servinabar 2000 es la empresa de Antxon Alonso y Santos Cerdán que la UCO de la Guardia Civil sitúa en el centro de la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública.
En su escrito enviado a los miembros de la comisión navarra de investigación, Acciona vuelve a explicar que la negativa de Entrecanales a comparecer se debe a que no ha sido la persona designada por el consejo de administración de la multinacional para hacerlo. Añaden que en su lugar se planteó la posibilidad de que declarase otro directivo de Acciona, extremo que rechazaron los miembros de la comisión. “Quien tiene que comparecer es él, no puede designar un suplente cuando la citación es personal”, señaló en una entrevista con este periódico la presidenta de la comisión.
La empresa insiste en que la citación debería dirigirse a Acciona Construcción, no a Acciona, al considerar que “Acciona no ha sido licitadora ni adjudicataria en las obras investigadas en Navarra”. “La empresa que sí participó en la UTE adjudicataria del túnel de Belate es Acciona Construcción, filial de una filial de Acciona”, ha indicado, para señalar en su escrito que “ninguna de las dos sociedades está investigada en la causa judicial, ahora en la Audiencia Nacional”.
A su juicio, la comparecencia que correspondería sería la de Acciona Construcción, “cuya participación en el proyecto sí es directa”. “Así lo confirmaría la decisión de la comisión de requerir la comparecencia de Eduardo Montes de Frutos, gerente de departamento Zona Norte de Acciona Construcción en España, lo que hace, si cabe, menos necesaria la comparecencia del presidente de la matriz”, ha añadido.
Insiste la compañía en su escrito en que “la citación se dirige a la sociedad, no al presidente a título individual” y recuerda que el presidente de una sociedad anónima no ostenta legalmente la representación de la compañía, que corresponde al Consejo de Administración. En su escrito a la comisión, Acciona considera que, con la convocatoria, “podría estar vulnerando el derecho de la empresa a designar a su propio representante, derecho reconocido en la Ley Orgánica 5/1984 y en la Ley de Sociedades de Capital”.