Los socios del Gobierno de Navarra, una coalición del PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre y otros), así como EH Bildu han vetado este martes en la comisión que investiga en el Parlamento foral la derivada navarra del 'caso Koldo' la comparecencia de Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI y procesado en el caso Aznalcóllar que ejerció de “director comercial” de Servinabar 2000, la empresa de Antxon Alonso vinculada a Santos Cerdán y que la UCO de la Guardia Civil sitúa en el centro de la presunta trama del cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública.
Ha sido UPN, partido que denunció la adjudicación de la obra de desdoblamiento del túnel de Belate, uno de los contratos que se llevó Servinabar en UTE con Acciona en Navarra, quien registró la petición de la comparecencia de Vicente Fernández porque “podría haber sido el nexo o persona interpuesta para percibir las comisiones ilegales de la trama”. Según ha podido saber elDiario.es de distintas fuentes de la comisión su comparecencia ha sido vetada por todos los socios del Gobierno de Chivite y no se llevará a cabo.
Servinabar 2000 es una pequeña mercantil creada por Antxon Alonso en 2015 para la organización de eventos, aunque pasados unos años pasó a ser una constructora. En junio los agentes de la Guardia Civil que registraron su sede en la céntrica calle San Nicolás de Pamplona encontraron horas antes en el domicilio de Alonso un documento privado firmado en 2016 por el que el exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán adquirió un 45% de las participaciones de la compañía. Ahora un nuevo documento hallado por la UCO sitúa al director del Diario de Noticias de Navarra como tercer accionista de la empresa con un 4% de las participaciones. Según los agentes Santos Cerdán y sus familiares extraían dinero de la cuenta bancaria de la empresa para gastos personales.
Según la documentación de la Hacienda Foral de Navarra de Servinabar cobraron como empleados Belén Cerdán, la hermana del político del PSOE, y el hermano de su esposa, Antonio Muñoz. También otras personas del entorno del PSN. Es el caso de la pareja de Alzórriz, con labores de prevención de riesgos laborales para las que no tenía experiencia. Desde 2015 aparece también en la plantilla el hijo del que fuera secretario general de UGT en Navarra hasta hace escasas fechas, Jesús Santos. Y Vicente Fernández Guerrero ha estado dado de alta. Andaluz, expresidente de la SEPI y procesado en el caso Aznalcóllar, ejerció de “director comercial” de la firma de Pamplona, un dato que no revela en su currículum de LinkedIn. La UCO también señala que la mujer de Cerdán, Francisca Muñoz, también cobró de esta mercantil.
Además de la comparecencia de Vicente Fernández, PSN, Geroa Bai, Contigo/Zurekin y EH Bildu también han tumbado las propuestas de declaraciones presentadas por Vox. El partido de extrema derecha había reclamado la comparecencia de Belén Cerdán, así como la de altos cargos del Gobierno de Navarra y los directivos del Grupo Noticias Joseba Santamaría e Iñaki Alzaga.