Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Afapna exige que se publiquen “de inmediato” datos sobre el número de contagios en escuelas infantiles

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Afapna ha exigido que se publiquen de “inmediato” datos sobre el número de contagios, medidas para los profesionales y la situación actual de las escuelas infantiles en la Comunidad foral.

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que “van a cumplirse dos meses del inicio de curso escolar en las escuelas infantiles”, pero “todavía no se ha hecho público ningún dato acerca de la situación en las mismas”.

Por ello, Afapna ha exigido que “se publiquen de inmediato” los datos y ha reclamado “responsabilidad y compromiso para evitar contagios dentro de las aulas”.

“Es imprescindible recoger todo lo ocurrido dentro de las escuelas infantiles”, ha defendido el sindicato, para quien el ciclo 0-3 es “una etapa educativa con un gran agravio comparativo respecto al resto”.

Según ha señalado, mientras que “las ratios en el segundo ciclo de Educación Infantil se han ajustado como medida preventiva hasta un máximo de 20 niños en cada aula, en el 0-3 las ratios se han mantenido y llegan a convivir hasta 32 niños en el mismo espacio-aula”.

Además, Afapna ha remarcado que “en el ciclo de escuelas infantiles, el contacto físico es fundamental y necesario, y más aun en estos momentos en los que los niños y las niñas han estado tanto tiempo exclusivamente con sus figuras de referencia”.

“La convivencia de grupos tan numerosos aumenta la probabilidad de contagio considerablemente, salvo que se adecúen las aulas con materiales y medidas a la altura de lo que supone una pandemia. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Pamplona no se ha procurado de ningún medio para evaluar y realizar un seguimiento exhaustivo del transcurso del virus”, ha señalado el sindicato.

Por todo esto, el sindicato ha pedido que “se publiquen los datos referentes a las escuelas infantiles respecto a las incidencias del Covid-19, al igual que se está haciendo en el resto de las etapas educativas, visibilizando así esta etapa que en muchas ocasiones queda olvidada”.