Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Instituciones navarras y ciudadanía muestran su rechazo a la violencia contra las mujeres

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

A la concentración, celebrada a las doce del mediodía frente al Palacio de Navarra, han asistido representantes del Gobierno foral, encabezados por su presidenta, Uxue Barkos, así como la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, o el presidente del TSJN, Joaquín Galve.

Asimismo, se han concentrado miembros de los diferentes grupos políticos y sindicatos, que han guardado un minuto de silencio que ha culminado con un aplauso.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, que “está en nuestras manos que seamos capaces de desterrar la violencia machista de nuestra sociedad, será el mejor legado que podamos dejar a nuestras hijas e hijos”.

Por otro lado, a las 12.30 horas, equipo de gobierno y concejales de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Pamplona se concentraban en la Plaza Consistorial. En el acto, las concejalas Maider Beloki y Laura Berro han leído el manifiesto promovido por la campaña de entidades locales contra la violencia de género y aprobado por el Consistorio, para después guardar un minuto de silencio.

En declaraciones a los periodistas, la concejala especial de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha afirmado que “la violencia contra las mujeres es una cuestión estructural que tiene que ver con la sociedad machista y heteropatriarcal en la que vivimos que se centra en los hombres y genera una serie de desigualdades con consecuencias terribles”.

Ha apostado por la “colaboración triangular” entre ciudadanía, organizaciones e instituciones y ha alertado sobre la “violencia simbólica” que “lo impregna todo y que son ese conjunto de gestos y actitudes, puntos que se van clavando en la conciencia de las mujeres y que las adoctrinan para que adopten un tipo de papel”. “No podemos permitirlo si queremos que las mujeres se empoderen y si queremos vivir en una sociedad verdaderamente democrático”, ha insistido.

Berro ha considerado necesario un pacto de Estado en torno a las políticas de igualdad y la violencia contra las mujeres “de manera que no dependa de la voluntad de los gobiernos de turno realizar campañas de igualdad de calidad sino que sea una línea acordada previamente a largo plazo y con recursos económicos y humanos suficientes”.

En este sentido ha anunciado la incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona de dos técnicas de igualdad y ha apostado por “potenciar las políticas de igualdad y lograr que sean transversales, que haya esa perspectiva de género en todas las áreas del ayuntamiento”.

CCOO: “EL ESTADO HA IGNORADO SU RESPONSABILIDAD CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Por su parte, el sindicato CCOO ha celebrado una concentración a las 11.30 horas en la puerta de su sede en Pamplona. Varios integrantes de la organización, entre ellos su secretario general, Raúl Villar, y la secretaria de Mujer, Pilar Arriaga, han leído un comunicado en el que han mostrado su rechazo a la violencia sexista, que han calificado como “una flagrante violación de los derechos humanos”.

Desde el sindicato han criticado que en lo que va de 2016 “han sido asesinadas 38 mujeres en un contexto de políticas y actuaciones institucionales prácticamente inexistentes, con un Gobierno que ha ignorado su responsabilidad para combatir y eliminar la violencia contra las mujeres”.

En este sentido, han afirmado que “los recortes en políticas de igualdad y contra la violencia de género” del Gobierno de España “impiden reducir la violencia estructural, agravada por factores como el desempleo de las mujeres, la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, la desprotección social, los retrocesos en educación para la igualdad y la pérdida de derechos laborales y sociales”.