Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Unos 80 expertos participan en el Congreso de Técnicas Neutrónicas, que se celebra en la UPNA

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las aplicaciones en el área de los nuevos materiales avanzados son múltiples: estudiar materiales que permiten ahorro de energía (células solares, pilas de hidrógeno...), que mejoran la calidad del medioambiente y de la salud (purificación de aguas contaminadas, biomateriales, catalizadores, proteínas, enzimas, fármacos...) o que mejoran las propiedades magnéticas, mecánicas y superconductoras de los materiales, según ha informado la UPNA en una nota.

Entre los expertos invitados participarán máximos responsables de algunas de las grandes infraestructuras europeas: James Yeck, del European Spallation Source (ESS o Fuente Europea de Neutrones por Espalación) y Charles Simon, del Institute Laue-Langevin, en Grenoble (Francia).

La ESS es fruto de un consorcio de 17 países europeos para desarrollar la investigación de materiales a través del uso de neutrones. Tiene su sede en Lund (Suecia), ciudad elegida del grupo de tres finalistas, que incluía Debrecen (Hungría) y Bilbao (España). Su coste estimado fue de 1.843 millones de euros.